El chorlitejo patinegro, avasallado por el turismo masivo

Chorlitejo patinegro
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
El chorlitejo patinegro, avasallado por el turismo masivo
/

El 2 de febrero se celebró el día de los humedales; hablamos de la importancia y riqueza natural que tienen estos ecosistemas con Gustavo Tejera. Es ornitólogo y experto en el chorlitejo patinegro y también en los frailecillos que están apareciendo en la playa medio muertos. Después, por fin, conseguimos reproducir una entrevista del maestro artesano del junco, Julián Rodríguez Rodríguez. 

Podcast Del Jable al Malpey. II parte (2023.01.31)

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Entrevistamos a Gustavo Tejera.-

El 2 de febrero es el día de los de los humedales y si hay algún  ave ligada a estos ecosistemas en Fuerteventura y Lanzarote es el chorlitejo patinegro; para hablar de este pequeño alado la persona indicada es el ornitólogo conejero, Gustavo Tejera. Nos explica la importancia de los humedales y la riqueza natural y ecológica que mantienen que implica a plantas, crustáceos, peces, invertebrados y gran biodiversidad de aves. Además, crean simbiosis con las zonas cercanas, “son lugares magníficos que hay que conservar como sea, pues también son bioindicadores de la salud del medio ambiente, el agua y los suelos”, añade.  “En Canarias no hay muchos humedales, por  ello los pocos que tenemos son un privilegio en las zonas costeras, – salinas y saladares -, y deben preservarse”, subraya Tejera.

Le preguntamos por los frailecillos que están apareciendo en las costas, y nos advierte que puede deberse a las tormentas que están sucediendo en el norte; “existen datos anteriores de uno o dos ejemplares que habían aparecido por nuestras costas, pero eran datos puntuales, una rareza”, afirma. “Sin embargo, lo que está pasando este año es muy extraño; esta llegada es muy abundante, pues solo en Canarias se han contabilizado unos 400 ejemplares; algunos llegan desnutridos y sin fuerza y mueren en la costa. Son aves muy amenazadas del norte del área del Círculo polar Ártico y era normal verlas en el Cantábrico pero que lleguen tantas al sur hasta Canaria es un caso que tiene a los científicos completamente asombrados”.

Sobre los censos de aves marinas que lleva a cabo SEO Bird Life  Gustavo Tejera dice que este año no ha podido participar en ellos, pero el turismo masivo por el litoral esta causando un verdadero problema para las especies marinas, “gente andando por todas partes y sin vigilancia en los sitios más frágiles trae consigo un deterioro para la naturaleza brutal, e impide la posibilidad de nidificar de las distintas especies. Hay sitios en los que antes estaban tranquilos y no había nadie, pero ahora te encuentras coches y gente por todas partes, además de perros y animales domésticos sueltos. Todo ello lleva a que la población del chorlitejo patinegro esté disminuyendo de forma drástica”, advierte.

“En estos momentos, – añade -, está empezando a criar; suelen poner dos o tres huevos en un hueco en la arena, pero si las molestias son continuas, terminan abandonándolo”.

“Otro dato preocupante es que si salen adelante los pollos, – afirma el ornitólogo -, gran parte de ellos mueren muy jóvenes por el avasallamiento que viven en las playas; muy pocos llegan adultos”.

“Hay un plan de conservación que se ha elaborado para el Gobierno de Canarias, aunque todavía no está aprobado, pero es muy difícil de llevar a cabo porque todos quieren ir a las playas donde se crían estas aves que son las más salvajes y naturales, como pasa en las Dunas de Corralero; así que no hay espacio para la tranquilidad donde nidifica esta pequeña ave”.

.-Entrevista a Julián Rodríguez Rodríguez, artesano del Junco, técnica muy antigua que se utilizaba en Fuerteventura y Lanzarote. Este maestro de la artesanía tradicional enseñó a tejer cestas y distintos artilugios a seis alumnos en Raíz del Pueblo.

Julián Rodríguez, maestro artesano del junco

Del Jable al Malpey estuvo en la exposición final de sus clases, sus estudiantes habían acabado sus cestos de esta fibra vegetal.

La iniciativa, financiada por el Gobierno de Canarias a través del proyecto Memorias de Nuestro Pueblo, la coordinación de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura ha tenido un éxito total y las plazas se acabaron prácticamente el mismo día que se anunció el curso.

Las obras de los participantes en el taller se expusieron hasta hace unos días en la Casa Museo de la Cilla, en La Oliva.

“El junco es un material muy resistente, con una durabilidad tremenda”, afirma Rodríguez. Nos explica la cantidad de elementos de labranza que se hacían antiguamente con este vegetal y los objetos para la casa, como baúles y cestos para la cocina. Además nos llama la atención todo el lenguaje y proceso que rodea a esta antigua artesanía.

.-Canción final:  “Todo es de color” de Alba Molina.

 

Deja un comentario