Remedios para salvar a la musaraña canaria

Del Jable al Malpei 2 - 21.03.23
Del Jable al Malpei 2 - 21.03.23
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Remedios para salvar a la musaraña canaria
/

El único mamífero endémico de las islas orientales, la diminuta musaraña canaria, está encantada con el pensamiento de Greta Thunberg, pues necesita que no dejemos basura en la naturaleza, sobre todo botellas, que utilicemos agricultura ecológica sin química, además de paralizar la construcción en sus hábitats, la naturaleza, y frenar la apertura de nuevas carreteras, reducir el transporte privado, así como terminar con el abandono de gatos y animales exóticos en medio rural. La bióloga Claudia Schuster,  “que siempre está pensando en las musarañas”, abre un ciclo de conferencias para dar a conocer a este animal.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- II Parte (2023.03.21)

Presenta Sofía Menéndez.-

Iniciamos la segunda parte del programa escuchando la banda sonora compuesta por Joan Valent de la película Las Musarañas producida por Álex de la Iglesia. Para dar paso al último tema del programa, con la entrevista a  la biólogaClaudia Schuster, que esa tarde dio una charla sobre la musaraña canaria, en el salón de plenos de Raíz del Pueblo, en La Oliva.

Schuster ligada a Canarias desde su infancia por las vacaciones familiares, nació a las orillas del bello Lago Constanza, al sur de Alemania, pero inició su carrera de naturalista en GREFA (Grupo de Rehabilitación de la fauna autóctona y sus hábitats) de manera voluntaria en 1992-1993.

Posteriormente, estudia Ciencias Biológicas en la Universidad de La Laguna,  especializándose en zoología. En 2001 se traslada a Lanzarote para trabajar en el Parque Nacional de Timanfaya, haciendo seguimiento de la fauna, y donde tiene lugar su primer contacto con la musaraña canaria.

Desde entonces, como dice, anda pensando en las musarañas…Del 2020 al 2021, Claudia elabora el borrador del Plan de Conservación de la musaraña endémica de las islas orientales para el Gobierno de Canarias.

La bióloga ha iniciado en Fuerteventura una serie de charlas de divulgación, -después de un arduo trabajo de campo en busca de musarañas por encargo del Gobierno de Canarias,- gracias, entre otros cosas, al patrocinio de la Fundación La Caja de Canarias y Caixabank, donde el proyecto de Grefa fue también seleccionado.

“La campaña del último muestreo ha confirmado que el islote de Montaña Clara es un excelente refugio para esta especie. Lobos se situó en segundo lugar consiguiendo censar siete ejemplares. Pero el resto de Fuerteventura dio malos resultados, seguramente –señala- por la situación de deterioro que viene sufriendo la isla”.

Claudia Schuster hace hincapié que la musaraña canaria es el único mamífero endémico de las islas orientales. Los mamíferos terrestres como roedores, erizos, ardillas y conejos, y por supuesto cabras y gatos, fueron introducidos por el ser humano y se consideran invasores.

TÍMIDAS

“La musaraña canaria (Crocidura canariensis) aparece como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que conlleva la obligación legal de elaborar un Plan de Conservación. Tras la elaboración por parte de GREFA de un borrador de este documento por encargo del Gobierno de Canarias durante 2021, posteriormente se nos encomendaron tareas de prospección y monitoreo para poner a punto el correspondiente plan de seguimiento de la especie, en lo cual estamos involucrados actualmente”, asegura la bióloga.

Claudia Schuster nos habla de su biología y comportamiento y de lo difícil que es estudiarlas. Explica que las musarañas en el campo prácticamente son invisibles por su timidez y rapidez, así que necesitan utilizar trampas. “Hemos adecuado pequeñas cajas de ratones para ofrecer la mayor comodidad posible a nuestras inquilinas involuntarias durante su breve cautiverio, colocando una alfombra de fieltro y practicando agujeros de ventilación. Además, las trampas van provistas de una generosa porción de pechuga de pollo, cuantas más moscas e insectos tengan, mejor”, señala la investigadora.

“Montaña Clara al norte de Lanzarote ha resultado ser el paraíso de las musarañas canarias, ya que es el único lugar donde no tienen que convivir con ratones invasores y tampoco con ningún otro mamífero introducido, como son los gatos. Allí capturamos 17 ejemplares… ¡todo un récord! Lobos sorprendió con 7 capturas, lo cual debe servir de invitación a los responsables de la conservación de la especie de mantener en buenas condiciones esta pequeña isla, así como seguir controlando y limitando el acceso”, subraya Schuster.

En ambos islotes las musarañas parecían asociadas a las aves marinas, tanto a nidos de gaviotas como a huras de procelariformes(pardelas, petreles y paíños). Se sabe que la musaraña canaria puede depredar sobre pollos de petreles, posiblemente cuando son abandonados por sus padres. También suponemos que encontrará abundantes presas entre la fauna de invertebrados ligada a estos lugares de cría”.

Después de una larga charla terminamos como Claudia pensando en las musarañas, admirando a este pequeño animal, por sus características y curiosidad que como dice la bióloga “son encantadoras, con cara de embaucadoras”.

Por eso concluye Claudia Schurter sus charlas explicando que debemos tener en cuenta para saber distinguirlas de un ratón de campo. También con algunas recomendaciones:  “son muy sensibles, por lo que no se debe usar en fincas o jardines pesticidas ni productos químicos. Se pueden crear escondites para musarañas. No se deben tirar botellas en el campo y si las encuentras debes recogerla como basuraleza, porque suelen quedar atrapadas y morir dentro de estos envases. No se debe transportar musarañas entre islas. Obligatorio el control estricto de gatos en el campo, son uno de los animales más depredadores. Obligatorio parar de construir y urbanizar. Así como reducir el transporte privado y abrir carreteras”. 

Nos despedimos, dedicándole a la bióloga una canción de Dry Martina, “Pensando en las Musarañas” y la invitamos a descubrir la cantidad de grupos de rock y música melódica con el nombre de este diminuto y simpático animal.

Deja un comentario