Estamos a un paso del abismo

António Gutiérrez, secretario general de Naciones Unidas
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Estamos a un paso del abismo
/

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas y el coautor del Sexto Informe del IPCC, José Manuel Gutiérrez, explican en una reunión en Madrid la urgencia de descarbonizar y adaptar la tierra a los futuros cambios. Nuria Albert, coordinadora de La Palma Renovable, explica la importancia de las cooperativas para crear comunidades energéticas y no depender de las multinacionales eléctricas. Roberto Hernández explica las Banderas Negras de Ecologistas en Acción en Canarias. El último invitado, e artista Paco Arana, que nos regala un nuevo cartel viajero de Marian-Amélie”.

Del Jable al Malpey.- Introducción por la corresponsal de ciencia y cultura, Pura Cuenca Roy, con un poema de la cacereña Isla Correyero que acaba de obtener el premio Jaime Gil de Biedma con su libro Japonesas.

La tormenta y ciclón Elsa en Cuba obliga a evacuar 200 personas.  La ola de calor cocina literalmente las almejas en el mar en las playas del estado de Washington. La temperatura llega a 50 grados en el país de los salmones y del oso Yogui en Canadá, en Vancouver. También tormentas eléctricas y gas en la superficie del mar que provocan un incendio en medio del mar del Golfo de México, un océano en llamas. Son algunas de las cosas espeluznantes de lo que pasa en un planeta cada vez más caótico.

El viernes 2 de julio estuvo el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Madrid hablando de la necesidad de una Acción climática para una recuperación verde. Fue una reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Estaba también el Gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos y el coautor del Sexto Informe del IPCC, José Manuel Gutiérrez, científico y físico – Vicedirector del Instituto de Física de Cantabria.

“Estamos en una situación difícil por lo que necesitamos una coalición de todos, empresas, gobiernos, instituciones, individuos para que en el año 2050 no lleguemos del actual 1,2 al 1,5 grados de subida de la temperatura,- señala Antonio Guterres -.

Estamos a un paso del abismo. La temperatura está subiendo. Por eso necesitamos que el mundo desarrollado continúe con sus compromisos y que las economías emergentes se adhieran a estos tratados.”

Además muchos países del tercer mundo donde la situación es crítica por el cambio climático, según el secretario de Naciones Unidas, “existe una brecha de la confianza con los países ricos que no cumplen con sus compromisos y trasladan los fondos prometidos, en las anteriores cumbres. Todos deben adaptarse a los futuros cambios. Tiene que haber políticas para ello. Antes de la futura COP de Glasgow deberíamos ponernos todos de acuerdo para tener políticas de descarbonización y también de adaptación a los futuros cambios”.

En este encuentro el coautor del Sexto Informe del IPCC, José Manuel Gutiérrez, señaló “tenemos un problema muy gordo, los científicos podemos simular distintos escenarios tanto si mitigamos los efectos como si no lo hacemos. El informe dice que hay que actuar, porque ya hemos llegado a algún punto de no retorno y si seguimos así estaremos en más puntos de no retorno. Por lo que hay que limitar las emisiones ya.

Un aspecto nuevo que recoge este informe es el regional. Antes se recogían estudios más globales como la desaparición de las masas de hielo. En este sexto informe hemos hecho un trabajo más detallado para que los gobiernos den un paso más a niveles continental y subcontinental. Olas de calor, subida del mar, esto está ahora caracterizado regionalmente porque cada una de ellas tendrá un impacto distinto. No hay duda y no hay incertidumbre de lo que va a pasar, así que hay que actuar”.

El viernes también fue la charla de Ricardo Guerrero, catedrático de la ULL, Máster de Energías Renovables, Rafael Martínez Hernández, portavoz de la asociación de vecinos Time Limpio y Sostenible, e Irma Ferrer, abogada de Transparencia Urbanística y una guerrera contra la corrupción.

En el encuentro se plantearon ideas para frenar la especulación de las energías renovables en Fuerteventura. Limitar la capacidad de los parques a 3 Megavatios para evitar que vengan las multinacionales que solo buscan ampliar sus beneficios y no les importa lo que pase con los paisajes majoreros y el consumidor de a pie. Así como instar a las autoridades autonómicas y locales a solicitar la regulación de esta energía alternativa recurriendo al Decreto 141/ 2009.

 

NURIA ALBERT, COORDINADORA

El programa también ha contado con Nuria Albert, Coordinadora de La Palma Renovable. Parece que es una de las islas que está haciendo bien los deberes.

Acaba de escribir un artículo: https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/opinion/energias-renovables-si-si_129_8106393.html “Energías renovables sí y así sí”

“Es un momento clave para la transición energética. Por fin, después de muchos años de hablar de la situación y de tener evidencia científica, tanto del cambio climático como del pico de producción del petróleo, parece que el mundo entero se ha dado cuenta de que lo de las energías renovables no es una utopía sino una necesidad urgente y una realidad posible a muy corto plazo. Aceptado este punto, ahora estamos en el proceso de ver si la otra parte de la que hablamos cuando decimos nuevo modelo energético se convierte en una realidad: que la transición energética no se haga en manos de grandes empresas extractoras de recursos para el territorio sino que la hagan las personas de los territorios, cuidándolos, desde la ciudadanía, las administraciones y las pymes locales”.

En la charla mantenida con Nuria Albert nos informa que en La Palma  “desde hace tres años estamos intentando un nuevo modelo energético, tanto en el consumo como promoviendo esta comunidad de energía solar, mediante una cooperativa sin ánimo de lucro. La legislación europea abre un nuevo marco para esta organización en las que pueden intervenir los ciudadanos, entidades locales y pymes. Las empresas eléctricas tienen mucho poder e inercias que no quieren cambiar. Así que hay que empujar los cambios de abajo arriba”. 

Para Albert el autoconsumo compartido ya existe en la normativa española, y permite  verter a la red el sobrante. “El tema no es complicado, pero no lo hacen difícil. Nos engañan y confunden. El impuesto al sol en Canarias nunca se ha aplicado, hubo mucho ruido, pero es necesario despertar a la gente. Hay normas ya transpuestas para la creación de comunidades energéticas aunque queden todavía elementos por definir, pero con lo que hay ya se puede trabajar”. 

Nos comenta que en los países escandinavos estas comunidades energéticas son muy comunes. La gente puede ser parte del cambio. Hace cuatro años realizaron un manifiesto dirigido a la ciudadanía para impulsar el uso de la energía renovable. “Tenemos que cambiar la forma de generar la electricidad para poder tener economías más circulares y un aprovechamiento mejor del dinero”.

Cree Albert que si en La Palma es posible, también en Fuerteventura. “Las leyes son las mismas, pero no solo hay que decirlo, hay que hacerlo. Existen otros modelos posibles. La responsabilidad del ciudadano es cuidar de su territorio, para que los modelos de ahora sean distintos y sobre todo porque se está a favor de las renovables. Lo que hace el vecino me afecta a mí, lo hemos aprendido con la pandemia. Así que tenemos que aprender lo que es el cooperativismo. Yo lo aprendí en Suecia, pero en España también se han dado. Hay que recuperar ciertas cosas que teníamos olvidadas anteriores a la Dictadura de Franco”.

ROBERTO HERNÁNDEZ, BANDERAS NEGRAS

En el siguiente tema hablamos de las Banderas Negras de Ecologistas en Acción de las costas españolas. Se lleva haciendo desde el 2015. Canarias también tiene las suyas, dos por cada provincia.

Hay problemas con la depuración y los emisarios de aguas negras en la provincia de Las Palmas, se vuelve a destacar como punto negro el complejo hotelero del Oliva Beach, en el municipio de La Oliva, y por primera vez la ampliación de una piscifactoría en la costa de Playa Quemada, municipio de Yaiza, Lanzarote.  La actividad de la empresa Piscifactorías Atlántico viene provocando desde el 2011 una contaminación orgánica por el cultivo industrial de lubina y dorada, teniendo prevista suexpansión a lo largo del litoral en zonas entre Costa Teguise y Playa Blanca. El PROAC, Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura no tiene en cuenta las zonas como el Monumento Natural de Los Ajaches y su Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde debido a su proximidad han sido documentadas multitud de aves atrapadas en las jaulas. Solapa su ocupación con áreas de zona de especial conservación (ZEC): Sebadales de Guasimeta y Cagafrecho donde por ley se recomienda evitar la pesca, fondear o cualquier otra actividad que pueda degradar la fauna y flora. A su vez, algunas áreas ZEC solapan con Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como el Espacio marino oriente y sur de Lanzarote- Fuerteventura.

Roberto Hernández – explica la mala gestión y contaminación en la zona Garachico, bandera negra de la provincia de Tenerife. “Desde antes del año 2001 se tiene conocimiento de un peligroso vertido en la playa del Canto del Barranco, producido por la obsoleta e ineficiente depuradora (EDAR) existente en Barranco Hondo, que afecta de manera severa al ecosistema del cauce y del medio marino, además de la salud de las comunidades de vecinos y vecinas que viven cerca de la zona. Esta irresponsabilidad ha conducido al pago de multas significativas por contaminar el medio marino. A partir de 2017 la Plataforma Los Silos-Isla Baja lidera la lucha contra ese vertido presionando a las corporaciones locales. Sin embargo el Ayuntamiento de Garachico no muestra un interés real por solucionar el problema in situ y, por otro, la solución que propone el CIATF es trasladar el vertido al municipio de Los Silos a través de un emisario marino que incumple con la ley y donde habita la cada vez más escasa almeja canaria (Haliotis tuberculatacoccinea), considerada en el Catálogo de Especies Protegidas de Canaria.

Pero también afecta a la salud de las personas. “La comunidad surfista suele utilizar esta playa y les está provocando problemas de piel y gastrointestinales”.

Este vertido se viene denunciado hace 20 años. “Ahora quieren trasladar a los Silos, que es una zona importante para el turismo, las corrientes aquí son circulares con lo que no disipan los vertidos contaminados”.

Para darle solución “nos hemos asociado en una plataforma. Lo que queremos hacer es una depuradora natural de tal manera que el sol y la fotosíntesis haga la depuración del agua mediante unas plantas en terrazas. Solo se necesita gente con conocimientos de jardinería, daría trabajo y serviría este agua para el riego, incluso serviría para el consumo al ser el resultado un agua de calidad”. 

Hernández no está de acuerdo con los proyectos de hacer grandes desoladoras ya que la gran carga de salinidad vertida al mar afecta a las especies de pesca y reduce las especies marinas. “La solución del agua no está en las desoladoras, gastan mucha energía  y generan problemas. Hay ingenieros que no están de acuerdo, pero aquí quien manda son las eléctricas”, afirma -el portavoz de la plataforma Roberto Hernández, que lleva luchando desde 2017 por una solución mediante la ecología gracias a las depuradoras naturales.

EL ARTISTA, PACO ARANA

Paco Arana, nuestro Roto canario, está haciendo un llamamiento a mejorar la situación utilizando las redes sociales con lo que él llama “El cartel viajero de Marian-Amélie”. Una manera artística de recorrer todas las islas e implicar a la población en la lucha por Salvar Chira–Soriay todo lo relacionado con la instalación de las Torres de alta tensión que van a destruir el paisaje. 

“Marian es la persona que porta el cartel y Amelie es la película francesa que me suscitó la idea de hacer viajar el cartel. Ya ha estado en Gran Canarias, en Lanzarote, en la Montaña del Fuego, en La Palma y la última ruta que ha hecho es en el Hierro. Luego se marcha para Tenerife, y por supuesto más tarde a Fuerteventura y a la península”.

Para Arana se trata de “utilizar un elemento creativo para hacer pensar y concienciar de que todo lo que hacemos tiene consecuencia. La vida es más grande que nosotros mismos. Es una llamada de atención”.

Canción Final en recuerdo a la gran Raffaella Carra.- “Por si se acaba el mundo..Hay que marchar al sur.  Para hacer bien el amor hay que venir al sur…”

 

Deja un comentario