Radio Sintonía sigue pasando por los diferentes centros educativos para conocer la realidad que están viviendo ante esta vuelta al cole que debe procurar un lugar seguro contra el contagio de Covid-19. En esta ocasión nos centramos más en los institutos, donde al haber más matriculaciones y acoger a más alumnos de diferentes municipios, se han visto obligados a tomar decisiones complicadas.
Centros Educativos
El IES Vigán es un caso especial, puesto que el centro educativo ha pedido que su reapertura se retrase hasta la semana que viene para así poder dar clases a todos los cursos por la mañana. Rafael Marrero, director del IES Vigán, ha explicado que se están llevando acciones de acondicionamiento para que haya más aulas.Todos los espacios libres del centro se están acondicionando como aulas, como la biblioteca o el laboratorio. Las razones de esto es para que los estudiantes de Bachillerato no se queden sin clases, dado que las instituciones públicas no pueden asumir el coste de transporte si los horarios fueran de 15h a 21h.
Mary Carmen Montelongo, directora del IES Puerto del Rosario, en cambio, sí se ha visto abocada a tomar la decisión de implantar el horario de tarde para los bachilleratos y el ciclo formativo superior, entre otros, porque su centro cuenta con más de 1000 matriculados y matriculadas.En este sentido Montelongo detallo los distintos turnos habilitados para impartir las clases con seguridad tanto para los estudiantes como los profesores.Un ejemplo de la citada planificación ademas de los distintos turnos tiene que ver con los recreos,se han programado hasta tres diarios con objeto de evitar aglomeraciones en el patio.
Caso similar es el del Centro Integrado Majada Marcial, el cual a pesar de adaptar el centro contra el Covid-19, parte de sus clases serán semipresenciales, porque no tienen más espacio, porque el centro da formación a estudiantes de toda la isla.