De la caída de las Torres Gemelas al turismo de vivienda vacacional

DEL JABLE AL MALPEY
Del Jable al Malpey
De la caída de las Torres Gemelas al turismo de vivienda vacacional
Loading
/

Este programa de radio que nació el día que cayeron las Torres Gemelas, hace 23 años, ha querido iniciar la temporada 2024-2025 con una conversación entre el periodista majorero, Juan Pablo Nobrega, corresponsal en New York, y el profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Pedro Hernández. En la primera parte analizan la situación internacional, el debate entre Donal Trump y Kamala Harris, la situación de aquellos barros estos lodos, en relación a todas las guerras, así como el holocausto que vive Palestina. Terminamos con la situación inteligente que mantiene New York en relación a las viviendas vacacionales, expuesta por Nobrega. Por su parte, el profesor de Turismo, Pedro Hernández, advierte de la caótica situación de Canarias en cuestión de VV. Según este experto, “tanto Jessica de León, Consejera de Turismo, y su director general, Miguel Ángel Rodríguez, han aumentado el caos turístico, con su nueva iniciativa parlamentaria han provocado que se multipliquen estas viviendas, deberían ser cesados inmediatamente por el presidente de Gobierno de Canarias. Finalmente escuchamos la propuesta de Pura Cuenca Roy, sobre el libro del filósofo de 102 años Edgar Morín, con la esperanza de cambio; y la canción: un Rap del decrecimiento de Ecologistas en Acción. 

Podcast Del Jable al Malpey.- 2024.09.10.

Presenta.- Sofía Menéndez.- Ricardo Araújo (a los mandos del sonido)

Juan Pablo Nobrega, como en todos los inicios de temporada, nos enmarca la situación política internacional después de el 11 s del 2001, el día en que comenzó a emitir este programa Del Jable al Malpey. En esta ocasión describe el primer debate por la presidencia de Estados Unidos, entre Donald Trump y Kamala Harris y la difícil situación en que quedará el planeta si vuelve a ganar el negacionista climático, el vuelco que dará la situación en Europa en la guerra de Ucrania por la amistad de Donald Trump con Putin o su apoyo incondicional al ultra derechista Netanyahu

El 11 s trajo consigo las inversiones millonarias en seguridad frente al declive de otras políticas públicas; un mundo cada vez más inestable y complejo. “Además – añade- la aparición de China en todas partes, como gran potencia económica, ha supuesto que la inestabilidad aumente en la zona asiática, pues EEUU no se resigna a dejar de tener el control político y económico mundial. En relación a Palestina, aunque gane Kamala Harris, se intentará buscar un acuerdo de paz, pero la venta de armas a Israel va seguir; ya que hay demasiados intereses. Además el poder mediático judío es enorme en Norteamérica”.

Pedro Hernández señala que estamos en el final de un modelo de sociedad que nació a partir de la caída del muro de Berlin, hace 35 años. El mundo dejó de ser un mundo bipolar, -añade- cuando desaparece la Unión Soviética y en teoría desaparece la guerra fría. Sin embargo, desde entonces estamos inmersos en un horror, una tercera guerra mundial, en distintos lugares, con distintos acontecimientos. Europa ha movido en 100 años sus fronteras más que nunca”. Además, pasamos a tener una situación de policrisis, -asegura el profesor- crisis energética, climática, de alimentos y geopolítica impresionante. A lo que hay que sumar la movilidad humana brutal que anteriormente no se había dado y en la que Canarias es un epicentro, con millones de turistas anuales. “Tenemos la guerra entre Ucrania con Rusia, el holocausto de Palestina donde todos los países miran para otro lado. Estamos en una situación muy complicada donde tenemos que rescatar los distintos focos: primero el derecho a la vida y los derechos humanos, como bandera. Hay que sentarse hablar y aprender, ordenar de forma justa y ecosocial este desvarío actual de orden mundial”, subraya Pedro Hernández.


Sobre el turismo de viviendas vacacionales, Juan Pablo
Nobrega, explica que no todo es tierra “comanche” en Estados Unidos. “Nueva York, por ejemplo, lo tiene regulado de forma que para alquilar una o dos habitaciones, el dueño tiene que vivir en su casa y además no puede ser menos de 30 días. Destierra el modelo que conocemos aquí como vacacional. La ciudad no ha perdido el modelo de alquiler de viviendas para los residentes como sucede en España donde han pasado a Viviendas Vacacionales y ha expulsado a la gente de la ciudad y los pueblos más importantes. Quien quiere alquilar en la ciudad de los rascacielos tiene que estar dado de alta en una oficina que regula toda esta situación. Gracias a eso, el pulso de vida de NY no se ha perdido y quien quiere visitarla tiene que pagar un hotel. Las páginas web de “booking” o “airbnb” tienen una limitación muy importante, cuando consultas para reservar inmediatamente te limita el poder alquilar una semana o 3 días. 

Por su parte, Pedro Hernández comenta la necesidad de aprender de la experiencia para no ser un ignorante o un prepotente, como ha sucedido en Canarias cuando han sacado a información pública la ley de viviendas vacacionales y acusa a la Consejera de Turismo Jessica de León y su director general, Miguel Ángel Rodríguez de no considerar lo más elemental para no generar un auténtico caos como ha sucedido. Según el profesor, antes de elaborar cualquier plan se suspende cautelarmente que entren en el mercado, en este caso, nuevas VV, hasta que se apruebe definitivamente el documento. “Así que es una irresponsabilidad gravísima lo que ha hecho esta consejera y su director general. Yesica de León y Miguel AngelRodríguez deberían estar encarcelados en cualquier sociedad civilizada, por hundir la realidad turística de Canarias, al permitir que entren en los últimos meses miles y miles de nueva camas turíticas, después de lanzar la normativa. Si el presidente de Canarias tuviera un poco de seriedad los cesaba inmediatamente para recomponer la situación al punto anterior al lanzamiento del documento en el mes de marzo”, precisa Hernández.

Además, explica el profesor, esta gente no ha entendido qué es el turismo: es un metabolismo, consumo de agua y energía, generación de residuos, y es movilidad, porque un turista es un ciudadano en movimiento, un turista es un  híper consumidor; y no entender que meter más carga turística poblacional en los territorios es asfixiar a la gente que vive allí, con también las emergencia habitacional, y todas las demás de H20 y energía-, me pregunto que sociedad puede vivir en emergencias permanentes. Por eso no logro entender nada, o estamos en manos de locos o irresponsables o en manos de unos individuos que trabajan para el capital internacional de los grandes tenedores de vivienda de alquiler vacacional. “Pero desde luego, la sociedad canaria es consciente del malestar que hay, por esta hipertrofia turística que se ha implantado en las Islas. Nadie que quiera ordenar un sector permite que éste siga creciendo y se dispare, así pues la realidad nada tiene que ver de cuando lanzaron el proyecto de Ley”, concluye.

Juan Pablo Nobrega afirma que en nuestra tierra, en Fuerteventura pasan los lustros y no aprendemos de los errores ajenos. Y se está cumpliendo la predicción de que somos la reserva turística de Canarias y de la Viviendas vacacionales. Todo esta desbocado, no se entiende que quieran seguir creciendo y pongan sobre la mesa planes parciales que estaban cerrados como Canalbión en Jandia (2000 camas) u otras miles que están inyectando en La Oliva, Antigua y Puerto del Rosario. Hay que hacer las cosas con cabeza, sino estamos condenados a morir de saturación y de carencia de servicios de calidad (educación y sanidad, entre otras).

Pedro Hernández resume la situación indicando que si no se da un golpe de mano radical vamos a ser el laboratorio del colapso a nivel planetario. Mientras, el aparato político sigue en una deriva hacia adelante, hablando de la milonga del desarrollo turístico sostenible, reservas de la biosfera y ahora publicitando el turismo responsable. Es absolutamente intolerable el nivel de irresponsabilidad y el nivel de precariedad a que están sometiendo a las Islas.

.-Vuelve Pura Cuenca Roy, nuestra corresponsal de cultura ambiental, que nos trae a un filósofos Edgar Morín.

El gran pensador Edgar Morin desgrana en su nuevo libro Despertemos, editado por Paidoslas políticas humanistas que necesitamos para salvar a la humanidad y a la Tierra. Edgar Morin pone a nuestra disposición su conocimiento de más de un siglo de vida para advertirnos sobre la emergencia climática y el futuro de la humanidad. «No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa».

Por ello que mejor para empezar la temporada con alguien que no tira la toalla. Edgar Morin tiene 102 años. Para el filósofo y sociólogo francés la Tierra es el lugar común que tenemos y por ello advierte de la urgente necesidad de actuar ante la crisis climática y reclama que se establezcan, de forma rápida y sistemática, políticas ecológicas adecuadas.

.-Nos vamos con el Rap del Decrecimiento de Ecologistas en Acción.

Deja un comentario