“No se puede hacer daño al territorio que te da la vida”

Honorio Galindo, dibujo de Yasmina Encinoso García
Radio Sintonía
“No se puede hacer daño al territorio que te da la vida”
/

En la primera parte -Del Jable al Malpey del martes 6 de abril, 2021 – hablamos con Pedro Hernández, profesor de territorio de la Escuela Universitaria de Lanzarote, denuncia la destrucción del paisaje y el robo de los recursos naturales, por parte de las multinacionales energéticas, encabezada por Red Eléctrica. 1ª entrevista Honorio Galindo, presidente de Turcón,- nos cuenta como salvó de la tala dos palmeras gracias a su encadenamiento a un árbol.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez..-Introducción: Pura Cuenca Roy.- Corresponsal de ciencia y cultura Del Jable al Malpey, nos trae el poema de Luis Camoes “Mudan los tiempos y las voluntades”.

 

Honorio Galindo

Honorio Galindo, presidente de Turcón, que se  encadenó a un árbol el pasado miércoles en Telde para que no talaran dos palmeras. Protector del paisaje piensa que todo ciudadano debería preocuparse de los árboles y protegerlos.

Había cinco palmeras, y dos ya habían sido taladas. Pero los operarios  ayudaron a encadenarse a Galindo. Así que salvo las dos palmeras. “Todo árbol debe estar considerado como imprescindible para mitigar el calentamiento global”.

Le preguntamos por sus reclamaciones por hacer cumplir la ley en Lobos y en las Dunas de Corralejo, con el Oliva Beach.

“En cuanto al Oliva Beach quieren hacer cambios, como la piscina, un solario, nuevos apartamentos, inadmisibles por la ley de costa, en una zona dominio público y en un lugar que es espacio que está afectando a un parque natural muy sensible como son las Dunas de Corralejo, las más importante del Archipiélago. El problema es que la empresa no quiere dar soluciones a los trabajadores, pues en su día le dieron la posibilidad de cambiar el hotel a otro lugar menos impactante”, opina Galindo.

También afirma que “en la isla de Lobos se pretende a través de una encrucijada legal conseguir unos derechos que no tienen. No hay escrituras de propiedad.  Ya han disfrutado durante muchos años de su uso y ahora hay que recuperarla para la naturaleza, poner por delante el medio ambiente que los negocios especulativos de algunos”.

 

Pedro Hernández

Segunda entrevista.- Pedro Hernández, profesor de Territorio de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, le preguntamos sobre su visión en relación a los nuevos cambios en el paisaje canario.

“A lo largo de los siglos ya se han realizado una gran transformación, la ultima de ellas por el turismo que ha destruido el litoral, así como las dinámicas naturales, como ha sido en Fuerteventura con las dunas. Es injustificable. Las construcciones que no posibilitan la regeneración de los ecosistemas de arena deberían estar prohibidas”, alega Hernández.

Quién también opina que “no podemos seguir destruyendo más territorio. Las administraciones y las grandes empresas están haciendo un gran daño al paisaje. Es el paisaje lo que da la excepcionalidad a Fuerteventura. Hay que pararles los pies.  De los 90 megavatios se quiere pasar a 300 megavatios, esto no es tolerable. Hay tiempo para rectificar pero hay que hacerlo ya. Los medianos empresarios no deben volver la vista a esta situación tienen que ser conscientes de lo que se pierde”.

Para este profesor “Chira Soria es uno de los ejemplos que forma parte de esta maquinaria. Han decidido acabar con la naturaleza del Barranco de Arguineguin, y que Fuerteventura sea como una fabrica para las multinacionales energéticas robándonos nuestros recursos”.

Por tanto para él “no podemos mirar para otro lado, sin ver lo que está sucediendo y ser responsables con las generaciones futuras y con la calidad presente. El territorio te da la vida, te emociona por eso hay que conservarlo”.

La implantación de renovables sin control no solo está pasando en Canarias también en Aragón, Asturias, Galicia. Así que para Hernández “los políticos son muy responsables de está situación, no nos pueden seguir engañando, no se puede entregar el suelo a las multinacionales energéticas, cuando publicitan el autoconsumo. Hablan de una cosa y luego adoptan otras medidas”. El 22 de mayo los ciudadanos iremos a la calle ya que Chira Soria sigue adelante. El gobierno de España no se ha dado cuenta que Red Eléctrica va a echar a 2.500 personas de barranco de Arguineguín. Todo esto es ilegal ya que no asumen las directivas comunitarias. Estamos barriendo las islas informando para poder lanzar un grito en contra de todo lo que pasa. No se puede hacer daño al territorio que te da la vida”.

 

Deja un comentario