Cuando un dispositivo electrónico te discrimina por ser mujer

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Cuando un dispositivo electrónico te discrimina por ser mujer
/

En la segunda parte del programa Del Jable al Malpey entrevistamos a Olivia Delgado, una senadora matemática, que acaba de presentar una Moción para evitar el sesgo de género en el Big Data.

 

Podcast (30 de noviembre 2021).- Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez.Charlar con una senadora que además es matemática es un auténtico lujo. En un programa de ciencia y medio ambiente que una política científica nos explique de forma sencilla lo que es un algoritmo, es todo un hito.

La senadora por Tenerife del grupo socialista, Olivia Delgado, señala que las “bases de datos o “Big Data” almacenan una gran cantidad de información, pero esto no se hace de forma neutral. Las mujeres en muchas ocasiones no se contemplan en las estadísticas y cuando lo hacen, no se adapta la información al papel que tienen en la sociedad.”

La moción se presentó a finales de noviembre en  la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado.

En la apertura de su texto recuerda lo que dijo Marie Curie  “Nunca me harás creer que las mujeres fueron hechas para caminar sobre zancos” .

“Solo un 13% de los países del mundo tiene una partida presupuestaria específica para estadísticas de género, y se disponen de datos sólidos para menos de un 25% de los principales indicadores de género de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Así que con datos incompletos e inexactos de las personas, las mujeres son el 50% de la humanidad, será difícil tener unas políticas que adapten los servicios públicos”, añade.

Los datos de género corresponden a tres grandes categorías. La primera es en la que los datos se desglosan por sexo para ver cómo van las mujeres, tanto de forma absoluta como en comparación con los hombres —por ejemplo, la proporción de niñas y escolarizadas—. Luego están los que se refieren solo a las mujeres por razón de su sexo, como las tasas de cáncer de cuello de útero. El tercer grupo son los números sobre cuestiones que afectan de forma diferente de mujeres y hombres o que tienen que ver con los papeles que se asignan a cada sexo, como la violencia doméstica y los cometidos económicos. “Sin igualdad de datos no puede haber igualdad de género”, (Emily Courey Pryor, directora de la iniciativa Data2X de la Fundación ONU, dedicada a promover la producción y uso de más y mejores datos sobre la vida de las mujeres).

 En Big Data se generan muchos datos, utilizarlos y que tengan un fin es imprescindible para el desarrollo de diseño de política y también del desarrollo y tendencias de las empresas. Los datos deben ser útiles, afirma la senadora Olivia Delgado.

“El impacto de los datos recogidos y la información generada tiene repercusiones importantes en la vida de las personas, es fundamental tener en cuenta la mitad de la población que representan las mujeres. La información es importante, pero también lo es los algoritmos usados para extraerla. En la elección de los estudios técnicos, existe brecha de género. Según los estudios se puede apreciar que hay una gran diferencia en cuanto al género de los estudiantes. Hay estudios muy masculinizados como son los de informática y comunicaciones”, subraya la senadora.

“La formación es decisiva para el desarrollo laboral posterior, esta brecha de género en los estudios profesionales se traduce en el desarrollo laboral de nuestros jóvenes, replicando la brecha de género en aquellas profesiones con estudios masculinizados. Por tanto, son hombres de forma mayoritaria los que desarrollan los algoritmos que extraen resultados de “Big Data”. Es necesario revertir esta tendencia, incorporando la realidad que viven las mujeres a la realización de algoritmos. Para que la información resultante esté acorde con la sociedad actual”.

 Para Olivia Delgado es fundamental fomentar, “en relación con las decisiones y procesos basados en algoritmos, la no discriminación algorítmica siempre sea factible técnicamente. En este sentido, deberá prestarse especial atención a todas las aplicaciones dirigidas a niñas y mujeres”.

En tercer lugar la Moción de esta Senadora pretende favorecer la incorporación de datos sin brecha de género en las bases de datos. Así como diseñar políticas que fomenten la participación de las mujeres en todas las fases del proceso de transformación digital, fomentando para ello la implicación tanto del sector público como del privado.

Para terminar el programa Del Jable al Malpey recordamos el trabajó realizado por un grupo de mujeres de Fuerteventura, coordinado por #ArenayLaurisilva, para el 25N, día internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres.  La canción: “Sin miedo desde la isla de Fuerteventura para el mundo”.

 

Deja un comentario