“Cuando el dinero pesa más que la biodiversidad, el periodismo ambiental se hace fundamental”

Laura Afonso González, periodista ambiental y autora del libro “Verde, Azul, Amarillo"
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Cuando el dinero pesa más que la biodiversidad, el periodismo ambiental se hace fundamental”
/

La periodista ambiental, Laura Afonso González, responsable del programa la Hora Cero de la RTVC, acaba de presentar su primer libro “Verde, Azul, Amarillo”. Guía Definitiva para salvar el planeta” y afirma que el periodismo ambiental es fundamental cuando se sigue apostando por proyectos urbanísticos que afectan a la biodiversidad en el sur de Tenerife, completamente masificado. En la segunda entrevista, Rosa M. Tristán, también periodista ambiental, y colaboradora de la ONG, Alianza por la Solidaridad, trata la última ola de calor que ha vivido la población del norte de la India que ha llegado a los 60ºC.

2022.12.12.-Podcast Del Jable al Malpey

La introducción del programa, Pura Cuenca Roy, la corresponsal literaria, nos da a conocer a Rosa Berbel, poeta nacida en 1997 en Estepa, Sevilla, en 2018 publicó  “Las niñas siempre dicen la verdad”, fue premio de poesía joven Antonio Carvajal. Además también obtuvo el galardón de Ojo Crítico de Radio Nacional. Acaba de editar “Los planetas fantasmas” que a través de la ternura la autora atraviesa temas como el amor y el ecologismo, hoy lee “Limpieza general”.-

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Primera Entrevista a Laura Afonso González, periodista ambiental acaba de editar su primer libro “Verde, Azul, Amarillo”. Guía Definitiva para salvar el planeta”. La directora del programa Hora Cero, de la Radio Televisión Canaria, comenzó a cuajar este libro después de acudir a cubrir la Cumbre de Cambio Climático en Madrid la COP-25, a partir de esa fecha se ha envuelto en estos temas con verdadera pasión. La claridad y sencillez de esta guía para salvar el planeta lo convierte en un texto fantástico para que todas las maestras y maestros de canarias lo tengan como libro de consulta encima de su pupitre. Verde, Azul, Amarillo presenta datos sin avasallar con un temario práctico como es el capitulo tres de movilidad o el análisis de los ODS.

La autora explica que no ha escrito el libro pensando en nadie, aunque siempre está presente la familia y la lucha para que apaguen las luces y no tiren la basura en el mismo cubo.

Laura Afonso  no cree que nadie, individualmente, pueda salvar con una varita mágica el planeta. Se trata de que todos y todas aportemos un granito de arena. Lo resume perfectamente en el siguiente párrafo:  “¿Podemos con nuestro día a día, en casa, hacer algo para revertir esta situación? Sí y no. Sí, porque cualquier gesto, por pequeño que sea, contribuye a reducir las emisiones de gases a la atmósfera. La manera en que nos movemos, la manera en la que comemos, la manera en la que nos vestimos…Todo tiene una huella que podemos reducir. Si algo nos ha enseñado este tiempo viviendo y conviviendo con el coronavirus es que cuando tenemos que enfrentarnos a una emergencia, hacemos las cosas. Y que si hay que cambiar hábitos de un día para otro para garantizar nuestra vida, lo hacemos sin dudarlo. Esto, aunque parezca simple, es un soplo de esperanza”.

Para esta periodista es una contradicción que los políticos no sean consecuentes,  y que sigan aplaudiendo la destrucción de la naturaleza  y no protejan la biodiversidad, como si no pasara nada. Laura Afonso se siente indignada ante la macrourbanización de lujo de Puertito de Adeje que han denominado Cuna del Alma, un proyecto en el que pretenden construir 400 villas y un hotel de lujo, con una playa privada en el sur de Tenerife, afectando a un espacio natural de interés científico. “Como si tal cosa, como si no tuvieran bastante con la masificación de la isla, cuando se les llena la boca hablando de sostenibilidad, es completamente agotador”, añade. “Cuando ves que pesa más el dinero que la biodiversidad, te das cuenta que es fundamental especializarse en periodismo ambiental”.

Laura Afonso explica que tenemos que educarnos en la biodiversidad y en los valores naturales de Canarias, porque mientras que no sepamos apreciar lo que tenemos en el Archipiélago te encuentras que suceden estos atropellos.

Es por ello que las organizaciones ambientales hayan definido a esta macrourbanización como la Tumba del Alma. Así que hay que reaccionar y acudir masivamente a la concentración el próximo sábado 14 de mayo a las 17:30 h, en la playa del Puertito de Adeje.

Segunda entrevista:  Rosa M. Tristan, colaboradora de la organización Alianza por la Solidaridad y periodista, nos habla de la situación por la ola de calor extremo del pasado fin de semana en el norte de la India y Pakistán, con más de 60ºC que ponen en riesgo cultivos y la vida de millones de personas.

La ola de calor en el norte de la India, pone en peligro animales y agricultura, y por tanto la vida humana

Según Tristán, en India, el 7% de la población vive en la extrema pobreza y el cambio climático está aumentando este porcentaje de forma acelerada. En esta ocasión se  han llegado a registrar 62°C en la tierra, vía satélite, y casi 50°C en el aire.
Este reciente aumento de las temperaturas ha afectado especialmente al norte del país, a Uttar Pradesh. Allí trabaja, desde 2020, Alianza por la Solidaridad-ActionAid con proyectos innovadores relacionados con la mejora de la subsistencia, a través de cultivos o de pequeñas granjas que ya se vieron afectadas el pasado febrero por lluvias torrenciales y granizo fuera de temporada. En marzo y abril, sin embargo, la temperatura promedio fue la más alta registrada en 122 años, según el Departamento Meteorológico de India. Mayo también ha comenzado con récord de calor, un auténtico desastre.

Tristán hace referencia al último el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental en Cambio Climático) ya señalaba que no se está financiando esa adaptación tal como sería necesario. A ello se suma que deberían compensarse los daños y pérdidas que el cambio climático está generando en quienes no lo han provocado. Precisamente, el Gobierno indio es uno de los que han reclamado en las últimas cumbres climáticas mundiales un fondo destinado a pagar estos perjuicios. Algo que, de momento, sigue sin ser una realidad.

“India es responsable del 6,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global, por detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea. El porcentaje es alto debido al consumo de carbón, si bien hay que tener en cuenta que el subcontinente asiático acoge a más del 18% de la población mundial, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, con el 4% de población mundial, es responsable del 13,5%  de la contaminación por esos gases”, concluye.

Deja un comentario