Ciudadanos (Cs) ha solicitado este martes a la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales (CC), que “dimita de su cargo”, porque “los canarios no se merecen un cargo público que esté constantemente en el foco judicial por su etapa como alcaldesa de La Oliva (Fuerteventura)”.
En este caso, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha señalado que “hay que regenerar la política”, y para ello, “no se puede mantener en cargos públicos a personas que está ya bajo investigación por posibles casos de corrupción, como prevaricación o malversación de caudales públicos”.
Por este motivo, Ciudadanos ha exigido que en caso de que “no dé voluntariamente un paso atrás hasta que se aclare su posible responsabilidad en los casos judiciales en los que está imputada (‘Caso Baku”, ‘Caso Dedocracia’…), sea Coalición Canaria quien dé ejemplo y la aparte de este cargo”.
“Ante todo respetamos la presunción de inocencia, pero es primordial que se actúe desde que haya una imputación formal hasta que se aclare la situación”, ya que “se está hablando de presuntas irregularidades graves que se han cometido con el dinero de todos los vecinos de La Oliva”.
A ello, hay que sumar que “la fiscalía ha solicitado hoy una nueva imputación a la exalcaldesa de La Oliva por presunta falsificación documental”, ya que parece que “posiblemente falseara las cuentas para justificar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la corporación local en 2012”.
Por todos estos motivos, y porque “la regeneración política y la credibilidad solo se consigue actuando”, Ciudadanos ha pedido a la actual directora del Instituto Canario de Igualdad que “dé un paso atrás hasta que se resuelvan todas las causas judiciales que tiene abierta por posibles irregularidades en su gestión municipal”.