Conservar los restos del “Viejo Puerto de Cabras”

Las Escuevas, junto a la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, acogió este sábado, 24 de marzo, la presentación de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural, de los restos que aún se conservan del viejo Puerto Cabras.

La iniciativa la firma Carmelo Torres Torres, Doctor en Historia y Máster Internacional en Restauración del Patrimonio Edificado, quien hoy en la radio explico su propuesta. La misma abarcaría la protección de unos 75 inmuebles situados en la zona centro de la ciudad partiendo de la cornisa. Recordó el profesor que hoy en día en la capital de la isla solo está protegida la Iglesia de Ntra. Sra del Rosario.

Para Torres esta situación refleja el profundo desinterés tanto del Ayuntamiento como del Cabildo en la protección de este patrimonio. Este contexto es trasladable a otros municipios ya que solo La Oliva cuenta desde 2008 con Catálogo Arquitectónico donde quedan recogidos sus edificios más emblemáticos.

El profesor mostro su preocupación, además, por Betancuria, donde se cae a trozos el conjunto histórico declarado en 1978., permaneciendo durante 40 años con únicamente tres emblemáticos edificios protegidos convenientemente, a su juicio:ermita de San Diego, Iglesia de Sta Mª de Betancuria y los restos de la iglesia conventual.

Torres, realizo en la radio una exposición acerca de las circunstancias que determinaron dar curso a la solicitud de BIC para Puerto del Rosario y adelanto que próximamente solicitara la protección de otros bienes arquitectónicos y yacimientos de Fuerteventura.

Deja un comentario