Conrado Domínguez: “La variante Delta no es ahora la predominante, pero va camino de serlo” 

Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud(imagen de archivo)

Conrado Domínguez: “La variante Delta no es ahora la predominante, pero va camino de serlo” .El director del Servicio Canario de la Salud expuso la conferencia sobre la ‘Capacidad y actuación de los servicios sanitarios y sociales’ en la Universidad de Verano de Maspalomas.

Radio Sintonía Fuerteventura La variante Delta no es la predominante, pero está en camino de serlo. A todas las regiones españolas nos preocupa la incursión de esta variante de la covid19”, manifestó Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud, en su intervención en el curso el ‘Impacto social y económico en Canarias de la Covid19’, de lXXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Sin embargo, Domínguez apuntó que las vacunas protegen a la población, pero nos preocupa el aumento de las hospitalizaciones. “En Tenerife, solo en el Hospital de La Candelaria hay más de 115 hospitalizados. La situación es preocupante y por eso nos agarrábamos a la decisión del toque de queda, aunque la justicia no lo haya aceptado”.

En su conferencia sobre la ‘Capacidad y actuación de los servicios sanitarios y sociales’, Domínguez dijo que los planes son que, en el mes de julio, el 70% de la población canaria esté vacunada. “Tenemos previsto vacunar a menores de 12 a 13 años, para el inicio del curso escolar y recuperar a esa población que no se ha vacunado desde diciembre. Daremos una segunda vuelta con todo, para que después del verano toda la población esté vacunada”.

Sobre la no aplicación del toque de queda en España, manifestó que “estamos muy tristes por la situación judicial. En otras comunidades autónomas, como Valencia, parece que la sensibilidad de los jueces es diferente, y más, cuando la Fiscalía se había posicionado a favor de esa medida, porque es una de las pocas que le quedaban a la comunidad autónoma. La plantearemos ante el Tribunal Supremo para poder alcanzar instrumentos que necesitamos disponer en el Servicio de Salud, “que somos los que tenemos que pelear con la pandemia”.

Sobre los casos detectados en personas vacunadas, explicó que “la vacunación completa lo que hace es impedir que se desarrolle la enfermedad, pero no que la puedas adquirir. Se está adquiriendo entre las personas jóvenes, que tienen contacto con las personas mayores de su familia. Pero estamos vigilantes y lo que debemos atender e impedir que se desarrolle”.

Adelantó que, a partir del 20 de julio, las farmacias ofrecerán test de antígenos sin recetas. “La aplicación de esta norma será coordinada con los Colegios de Farmacéuticos y de cualquier positivo se informará de manera inmediata, al igual que lo hacen los laboratorios privados. Es un sistema de detección que funciona mejor cuando hay síntomas, pero cualquier positivo debe comunicarse, aislarse y hacer todo el trabajo de rastreo y esto será un trabajo adicional para el Sistema de Salud.

Deja un comentario