Condena a 4 años y medio cárcel técnicos Ayuntamiento Arrecife y empresario

Sentencia de la Sala II que condena a 4 años y 6 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación absoluta al interventor del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) Carlos Francisco Sánchez Melero, al responsable de la Oficina Técnica de dicho Constistorio Juan Rafael Arrocha Arrocha y al empresario José Daniel Hernández Herraez, por delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación (y además delito de falsificación en documento mercantil en el caso del último de los acusados citados). Ello supone una reducción respecto a los 5 años y 3 meses de prisión que impuso a cada uno de los tres la Audiencia Provincial de Las Palmas en enero de 2016, una modificación que viene impuesta por la aplicación al caso del nuevo artículo 77 del Código Penal, que establece las penas cuando uno de los delitos sea medio necesario para cometer el otro, sin que la suma pueda exceder de las penas concretas que hubieran sido impuestas separadamente por cada delito.

JOSÉ DANIEL HERNÁNDEZ ARRAEZ como criminalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos al Ayuntamiento de Arrecife en concurso con un delito continuado de prevaricación y con un delito continuado de falsificación en documento mercantil a las penas de cinco años y tres meses de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta.

JUAN RAFAEL ARROCHA ARROCHA como criminalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos al Ayuntamiento de Arrecife en concurso con un delito continuado de prevaricación a las penas de cinco años y tres meses de prisión e inhabilitación absoluta por espacio de nueve años.

CARLOS FRANCISCO SANEZ MELERO como criminalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos al Ayuntamiento de Arrecife en concurso con un delito continuado de prevaricación a las penas de cinco años y tres meses de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta.

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ como criminalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos al Ayuntamiento de Arrecife en concurso con un delito continuado de prevaricación a las penas de un año y cuatro de prisión e inhabilitación absoluta por espacio de tres años. Los acusados José Daniel Hernández Arraiz, Juan Rafael Arrocha Arrocha, José Miguel Rodríguez Sánchez y Carlos Francisco Saenz Melero indemnizarán de forma solidaria al Ayuntamiento de Arrecife en la cantidad de 251.953,60 euros, declarando la responsabilidad civil subsidiaria de la mercantil Proyectos y Servicios de Lanzarote 2008 SL (Proselan 2008 S.L.) respecto de la cantidad de 126.674,10 euros con aplicación en todos los casos de los intereses previstos en el artículo 576.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Todo ello con la imposición por cuartas partes iguales de las costas devengadas. Firme que sea la presente resolución dedúzcase testimonio de la misma y de las actas de juicio y grabaciones del mismo por la posible comisión por parte del testigo-perito José Manuel Padillo Rivadima en su declaración en el juicio de un delito contra la administración de justicia en su modalidad de falso testimonio.

 

 

 

 

Deja un comentario