¿Cómo vive la Generación Z sus primeras elecciones en Fuerteventura?

Sobres electorales | Radio Sintonía
Entrevistas
Entrevistas
¿Cómo vive la Generación Z sus primeras elecciones en Fuerteventura?
/

El próximo 28 de mayo se elegirán en las urnas a los próximos representantes del Parlamento de Canarias, los cabildos de las siete islas y los ayuntamientos. Acudirán por primera vez las personas nacidas en la época de la reunificación de Alemania, la liberación de Nelson Mandela, la guerra del Golfo, el fallecimiento de Freddie Mercury, la presidencia de Bill Clinton en Estados Unidos o el lanzamiento de Windows 95, cuando la oveja Dolly se convierte en el primer mamífero clonado, muere la princesa Diana y entra en vigor el Euro. La llamada Generación Z,  aquella a la que pertenecen las personas nacidas entre la década de 1990 y los primeros años de 2000.

Según el censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 83.128 jóvenes se estrenarán en la tarea de elegir a los diputados autonómicos, a los representantes de los cabildos y a los alcaldes. Suponen el 5,14% del total de electores y electoras residentes en Canarias.

Además, de ellos, 73.323 se enfrentarán este año a las urnas por primera vez, debido a que tampoco pudieron votar en los comicios Generales, en noviembre de 2019, por no alcanzar en ese momento la mayoría de edad.

En Radio Sintonía, nos hemos acercado a ellos para averiguar la importancia que le dan a las elecciones, de dónde procede la información a la que acceden y cuáles son sus demandas a los candidatos y candidatas.

Adriana y Daniela, de 19 años, y Laura y Adrián, de 18, han expresado la responsabilidad y la presión, a la vez que la ilusión que sienten por ir a votar por primera vez. A esta parte de la población la información les llega principalmente a través de las publicaciones en redes sociales, de la cartelería, la publicidad electoral depositada en los buzones y de lo que escuchan de su familia. Pone el foco la juventud majorera en la necesidad de un transporte público de calidad, la vivienda y el abaratamiento de los alquileres o las actividades culturales y de ocio.

Deja un comentario