Comienzan las Jornadas Técnicas Medioambientales CAMA-Conferencia Atlántica dedicadas al cambio climático

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental ha inaugurado hoy, jueves 3 de noviembre, una nueva edición de las Jornadas Técnicas Medioambientales CAMA-Conferencia Atlántica de Medio Ambiente. Estas jornadas tienen como objetivo principal la formación de personal técnico y de la administración, así como del público general, centrándose en este caso en las causas y efectos del cambio climático.

 

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogerá durante los días 3 y 4 de noviembre una serie de conferencias y mesas de debate a cargo de 17 expertos científicos. Durante la mañana del día 5 de noviembre se desarrollará una salida de campo para visitar las instalaciones del área recreativa de Castillo de Lara, en el Parque Rural de Betancuria.

En el acto inaugural, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, destacó la importancia “de seguir avanzando en esa concienciación medioambiental y el trabajo para, entre todas y todos, garantizar la preservación del planeta en beneficio de la humanidad y, por supuesto, de Fuerteventura”.

“Este esfuerzo debe hacerse en coordinación con los ayuntamientos, con ese trabajo diario y continuado de gestión de los entornos naturales de la isla, no sólo en la toma de conciencia, sino con acciones de corrección y de prevención”, recalcó Lloret. Acciones entre las cuales el presidente quiso destacar los 14 instrumentos de Ordenación del Territorio que la institución insular ha puesto en marcha, “todos ellos alineados con la sostenibilidad de la isla y once de ellos, en concreto, vinculados a la regulación de los espacios naturales protegidos de nuestra isla”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, explicó que “el archipiélago es un territorio frágil por los fenómenos derivados del impacto del calentamiento global, por lo que desde las islas se deben iniciar proyectos piloto para buscar soluciones y trasladarlas a otros territorios”.

“Los efectos del cambio climático ya son más que evidentes, con incremento de las temperaturas, del nivel del mar, aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y cambios en los ecosistemas”, prosiguió García. “Por ello, instituciones, colectivos y población general debemos comprometernos en el desarrollo de políticas que contribuyan a su mitigación”.

Desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental se trabaja con proyectos vinculados a la restauración y regeneración del medio natural, campañas de concienciación y educación ambiental y otras acciones que contribuyen a la conservación y lucha contra el cambio climático.

En la inauguración de las jornadas estuvo presente, además, el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, quien resaltó el valor de los proyectos que han comenzado a despegar desde el Canarias Geo Innovation Program 2030.

Algunas de las principales acciones a acometer desde estos proyectos son, precisamente, el control y prevención en parques naturales y del medio costero marino, a través de misiones con plataformas pseudosatelitales y drones.

Toda la formación de la programación y las inscripciones se pueden encontrar en la página web cabildofuer.es o en la plataforma oficial del evento CAMA 22 (eventosendirecto.es)

Deja un comentario