El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una iniciativa dirigida a que la institución ponga en marcha una serie de acciones dirigidas a aumentar medidas de información y prevención para luchar contra posibles casos de ahogamientos en las costas de Fuerteventura.

La iniciativa se plantea buscando también la participación de diversos colectivos sociales, ayuntamientos, fuerzas de seguridad, socorristas, etc; y va dirigida a facilitar información preventiva tanto a turistas como a residentes, según ha informado la formación nacionalista.

El grupo de AM-CC en el Cabildo de Fuerteventura también plantea crear una línea de cooperación económica y material permanente con los ayuntamientos de Fuerteventura para contribuir a implantar y mantener servicios e instalaciones imprescindibles de información, señalización y atención ante posibles ahogamientos en nuestras costas.

La portavoz de CC en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha indicado que «con demasiada frecuencia vienen sucediéndose casos de personas que sufren ahogamientos en las costas de Fuerteventura. Un reciente balance nos indicaba que sólo en los seis primeros meses del año cinco personas habían perdido su vida en las costas de la isla en este tipo de sucesos, dentro de una estadística que para el conjunto de la Comunidad Autónoma recogía una veintena de casos».

Un hecho singular que caracteriza a Fuerteventura y a Canarias dentro del conjunto nacional es que estas muertes se registran mayoritariamente entre turistas que se encuentran pasando sus vacaciones en la Isla, han explicado desde Coalición Canaria, siendo el 75% de los fallecidos visitantes.

“Hay que coordinar más y mejores inversiones con los ayuntamientos, que son quienes tienen la competencia directa, pero también con el Gobierno de Canarias, el Estado y el propio Cabildo. La implicación de las empresas del sector del ocio náutico también es muy importante”, ha indicado Lola García.

La iniciativa hace hincapié en la información y la formación por lo que García ha asegurado que «creemos necesario informar y formar a los residentes, pero sobre todo a nuestros visitantes, sobre las precauciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de adentrarse en el mar, porque el desconocimiento de las condiciones de las costas de Fuerteventura puede ser un importante agravante».

Deja un comentario