El grupo de Asamblea Majorera –Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura reclama la reacción inmediata del grupo de gobierno del Cabildo ante “la situación crítica que se viene sufriendo en el abastecimiento de agua en determinadas localidades de la Isla, especialmente en la zona sur”.

“Vecinos de Los Adejes, Las Hermosas, Cardón, La Pared, Tesejerague, etc. vienen quejándose desde hace semanas de los problemas de desabastecimiento que sufren”, advierten desde la formación, y añaden que “aún contado con los preceptivos depósitos individualizados por cada vivienda para atender durante 24 horas el consumo medio, lo cierto es que la sucesión de cortes y la imposibilidad de que los depósitos reguladores y de cabecera de cada zona alcancen niveles óptimos de recurso, impiden que el abastecimiento se desarrolle con la normalidad debida”.

“En Cardón y Tesejerague, por ejemplo, la falta de agua acumula ya una semana, teniendo que recurrirse estos últimos días al aprovisionamiento con cubas en los depósitos de cada zona, porque el caudal de agua que viene en la red o es insuficiente o no llega por cortes”, apuntan desde Coalición Canaria.

Lola García, portavoz de AM-CC en el Cabildo, recuerda que “la prioridad número uno el mismo día que tomamos posesión fue reactivar el CAAF, y en apenas diez días conseguimos poner en marcha el procedimiento administrativo para incorporar personal cuyas plazas estaban sin cubrir, gestionamos la incorporación de una gerencia que asumiera el funcionamiento diario y hasta se creó la mesa de contratación del CAAF para desbloquear contratos como el de abastecimiento de agua con cubas para toda la zona sur de la Isla si era necesario”.

“Eran medidas de urgencia, en previsión de la situación complicada que podía plantearse en verano, pero desde la moción de censura se paralizó todo. La mesa de contratación no se ha convocado, por lo que el abastecimiento en caso de necesidad no puede realizarse en todo el Sur, sólo en las zonas que ya contaban con contrato previo”, explicó Lola García.

Recuerdan además que “en el Norte de la isla la situación tampoco es mucho mejor”. “Hace apenas unos días era el propio Ayuntamiento de La Oliva quien tenía que hacer un llamamiento al CAAF e incluso se ofrecía para contribuir a realizar las mejoras necesarias”, afirman desde AM-CC.

“Como de lo que se trata es de aportar en positivo en la búsqueda de un mejor servicio a los ciudadanos nuestra sugerencia a la dirección del CAAF y al grupo de gobierno del Cabildo es que desbloqueen ya, de forma inmediata, la convocatoria de la mesa de contratación, aunque sea en agosto, para que lleven ya los contratos que están preparados para abastecimiento con cubas en caso de necesidad, y cuya carencia ahora mismo está afectando sobre todo a la zona Sur”, explicó García.

La portavoz de AM-CC también plantea que “de forma inmediata agilicen la incorporación del personal necesario, una gerencia eficaz, y las gestiones para los nuevos depósitos y redes”.

Además, García propone que se realice a medio plazo “la ampliación de la desaladora de Gran Tarajal y la ubicación de una nueva planta de producción en el sur de la isla, atendiendo al ofrecimiento que viene haciendo el Ayuntamiento de Pájara”.

Deja un comentario