Coalición Canaria critica la falta de actos en las Fiestas de La Peña

Camino de La Peña (Betancuria)

Coalición Canaria  en un comunicado «denuncia el abandono en el que el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria han dejado a las Fiestas Patronales de la Virgen de la Peña 2020: ni una sola iniciativa cultural o patrimonial para la celebración más arraigada entre el pueblo majorero».

“En este complicado contexto, felicitamos a todos los majoreros y majoreras por el día de su patrona, y animamos a celebrarlo teniendo en cuenta todas las precauciones para evitar la extensión de la COVID.”, señaló Lola García, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo.

“Entendemos perfectamente que las restricciones motivadas por la COVID tienen que condicionar y limitar el programa tradicional. Pero lo que no compartimos  es que no se haya hecho ningún acto de carácter cultural manteniendo las medidas de seguridad, ni siquiera se han esforzado en preparar un acto ‘on line’ o por televisión”, indicó Rayco de León, consejero insular de Coalición Canaria.

De hecho, la dejadez y despreocupación de los responsables del Cabildo y del Ayuntamiento ha sido de tal calibre, que ni siquiera han organizado el tradicional pregón, ninguna actividad más allá de las misas.

“Contrasta este abandono con otras festividades patronales de varios municipios de Fuerteventura o incluso festividades insulares del resto de Canarias en las que ala COVID se respondió con imaginación, creatividad y propuestas adaptadas, bien sea ‘on line’, bien sea con espacios adaptados y aforos reducidos. Pero ni a los que gobiernan en el Cabildo ni a los del Ayuntamiento les ha preocupado”, señaló por su parte Enrique Pérez, portavoz de Coalición Canaria en Betancuria.

Llama además a atención que la única iniciativa tomada por el Cabildo y el Ayuntamiento con respecto a esta edición de 2020 haya sido la de imprimir y distribuir una revista con los actos religiosos, que sí se han adaptado al aforo reducido. El resto de la publicación es una compilación de pregones y fotografías de la última década.

Precisamente, la publicación parece poco recomendable para su distribución física en locales de toda la Isla y sin control, en un momento en el que por la COVID 19 se está recomendando limitar los posibles canales de extensión del virus.

Deja un comentario