Coalición Canaria califica de “gravísima” la situación de la perrera en Puerto del Rosario

Imagen remitida por Coalición Canaria

En un comunicado remitido hoy a Radio Sintonía Coalición Canaria señala que “ante la gravísima situación en la perrera de Puerto del Rosario, en  la  que las  instalaciones van camino de cumplir tres meses sin contar con atención sanitaria por parte de un veterinario/a con titulación, el grupo de Coalición Canaria – Asamblea Majorera ha convocado a la concejala de Bienestar Animal a que comparezca ante el pleno de hoy”.

 

En el escrito se señala que “ya una semana, al parecer uno de los perros bajo custodia atacó a un cuidador, el mismo animal que envió a una señora al hospital, y no sabemos si esa baja se ha cubierto, y  por lo tanto si el resto de perros han estado atendidos estos siete días”.

“Por si fuera poco, el Ayuntamiento no permite la entrada a la perrera a los voluntarios  que paseaban a los perros, lo que ha provocado que los animales permanezcan encerrados en las jaulas en condiciones lamentables. La situación es inadmisible para cualquier ser vivo, y de ser ciertas todas las circunstancias que este grupo ha podido conocer, estaríamos ante un caso de maltrato animal”.

Y además “con el agravante de que los culpables serían los responsables de la administración, los mismos que deberían velar por que animales sintientes como son los perros, cuenten con unas mínimas condiciones de atención y dignidad”.

A continuación se detalla el contenido de la moción a debate en el pleno municipal, que expondrá el portavoz del grupo, Manuel Miranda:

Manuel Miranda Medina miembro del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, de acuerdo con la normativa de aplicación, comparece y en representación del grupo municipal de Coalición Canaria presenta la siguiente moción al Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, relativa a la firma de Convenio con la protectora de animales Silvercan.

 En las últimas semanas se ha propiciado un debate en torno a la situación de la perrera municipal donde distintas asociaciones de defensa del bienestar animal han denunciado el lamentable estado de los perros por la falta de atención por parte del Ayuntamiento. Recientemente el Ayuntamiento incorporó a una veterinaria y está a la espera de hacer efectiva una nueva adjudicación del servicio de mantenimiento y atención de la perrera municipal.

 Estas medidas como siempre llegan tarde y entretanto la instalación tiene periodos de una completa falta de prestación del servicio, tal y como se ha denunciado con fotografías en la que algunos animales muestran heridas, enfermedades y un estado lamentable de sus jaulas, fruto de una completa desidia de la mayoría de gobierno que se comprometió a mejorar el bienestar animal en el municipio, incluso con la creación de una concejalía con esa denominación.

 Pero no todo es ineficiencia y gracias a la labor del voluntariado la perrera municipal ha podido, no sin muchas dificultades, seguir prestando el servicio que tiene encomendado. Es el caso de la protectora Silvercan que hasta la fecha ha colaborado con el Ayuntamiento en labores de mejora de la calidad vida de los perros albergados en la instalación municipal, teniendo en muchas ocasiones que suplir las deficiencias del servicio de mantenimiento y atención de los animales a cargo del ayuntamiento con su labor desinteresada.

 Desde la protectora Silvercan han querido formalizar la relación de colaboración con el ayuntamiento a través de la firma de un convenio por el cual Silvercan se compromete a realizar actividades tales como paseo de los perros fuera de sus jaulas, realizar juegos en espacios amplios o labores de acicalamiento como baño, corte de pelo o desparasitación externa. Con fecha 25 de marzo de 2021 aportaron la documentación para la elaboración del expediente de convenio y con fecha 28 de diciembre de 2021 se solicita su tramitación.

Pues bien, a fecha de hoy nada se sabe de dicha tramitación y la asociación, a la que se le ha negado recientemente la entrada a la perrera, reclama la firma del convenio para poder seguir ejerciendo labores de voluntariado que redundan en el bienestar de los perros, sobre todo en momentos de descontrol en la gestión y falta total de compromiso del alcalde y la concejala ante las continuas denuncias del pésimo estado del servicio municipal en la perrera.

 Desde Coalición Canaria queremos manifestar nuestro total apoyo a la labor de Silvercan, que de manera altruista colabora con el Ayuntamiento y que ve con preocupación como la errática política en esta materia de la concejalía responsable del área está perjudicando gravemente el bienestar de los animales bajo la tutela de esta institución. Por todo ello proponemos al pleno la siguiente moción para su debate y aprobación si procede:

 Que de forma inmediata el ayuntamiento proceda a la firma del convenio de colaboración con Silvercan a efectos de que puedan seguir desarrollando su labor altruista en favor del bienestar de las mascotas del municipio albergadas en este recinto municipal.

 Que el Ayuntamiento adjudique el servicio con todas las garantías para una efectiva gestión.

 

Deja un comentario