En términos de la psicología se determina síndrome postvacacional aquel que comporta una serie de síntomas como sensación de tristeza, apatía, falta de energía o motivación al incorporarnos a nuestra rutina o trabajo tras las vacaciones.

La psicóloga Yurena Cabrera, nos ha explicado hoy en Radio Sintonía Fuerteventura qué podemos hacer ante la popularmente conocida como “depresión postvacaional”.

La psicóloga ha precisado que podemos hacer varias cosas para prevenir la aparición del síndrome postvacacional. Una de estas pautas es la de programar el regreso a casa, si estamos de viaje, con antelación. Volver unos días antes a nuestra rutina cotidiana nos ayudará a climatizarnos de nuevo a nuestro entorno sin sufrir la ansiedad de las prisas de última hora e incorporación inmediata al trabajo.

Además, Yurena Cabrera, ha aportado otra clave para prevenir la depresión postvacacional, que consiste en incluir en nuestro día a día, a la vuelta de las vacaciones, alguna actividad que nos haya resultado placentera y hayamos experimentado durante la época estival.

De esta manera nos aseguramos de disfrutar durante todo el año y no solo un mes cada once meses, además de mitigar los posibles efectos de la vuelta al trabajo y las responsabilidades.

Una vez que identificamos los síntomas descritos del síndrome postvacacional, podemos aliviar sus efectos tratando la vuelta al trabajo con calma. No pretender estar al cien por cien el primer día es un aspecto fundamental para evitar los temidos agobios.

Además, es recomendable mirar la situación desde un punto de vista positivo, no siendo exigentes en demasía con nosotros mismos, y tratar los asuntos a la vuelta con paciencia hasta que nos adaptemos por completo a la nueva situación.

Yurena Cabrera ha explicado que el síndrome postvacacional puede alargarse entre los tres días y las tres semanas, dependiendo de cada persona, aunque ello no requiere de una atención médica especializada.

No obstante, si los síntomas de tristeza, apatia, o desmotivación persistieran, sí es recomendable acudir a un especialista que valore el problema, ya que puede tratarse de algo más serio.

Todas estas claves y muchas más están disponibles en la entrevista completa realizada a la psicóloga Yurena Cabrera en el siguiente reproductor:

Deja un comentario