Ciudad Amiga de la infancia, el proyecto que implica y enseña a los jóvenes a gestionar una partida municipal

Entro educativo en Fuerteventura

Los niños/as y adolescentes de la Ciudad Amiga de la infancia destinan 45.000 € de sus
presupuestos a la mejora de los centros educativos, así lo ha informado el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

«Ellos y ellas han decidido que, de los presupuestos municipales que son gestionados directamente por ellos mismos, éstos irán destinados a mejorar las infraestructuras del municipio, en este caso, de los centros educativos», señalan desde el comunicado.

«Son unos presupuestos con “P” de participación, donde el Ayuntamiento ha destinado la cantidad de 45.000 euros para que los gestionen los y las representantes del Foro Infantil y Juvenil del proyecto Ciudades Amigas de la Infancia, con la finalidad de que estos niños y niñas comprendieran en qué consiste, qué implica y cómo se gestiona una partida de la institución municipal, así como las necesidades y realidades de su localidad. Y, conjuntamente, tomaron la decisión de destinarlos a mejorar las distintas infraestructuras
educativas del municipio», señalan en la nota de prensa.

Unos 18 centros educativos han recibido la dotación económica

En la mañana de este miércoles, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, junto a la concejala de Servicios Sociales y coordinadora del proyecto CAI, Yanira Domínguez, han hecho entrega a los representantes/directores de los centros educativos del dinero destinado, distribuido en 18 centros educativos del municipio: CEIP San José de Calasanz, CEIP Millares Carló, CEIP Puerto del Rosario, CEIP Poeta Domingo Velázquez, CEIP Pablo Neruda, CEIP Puerto Cabras, CEIP La Hubara, CEIP Francisco Navarro Artiles, IES Puerto del Rosario, IES Santo Tomás de Aquino, IES San Diego de Alcalá, IES Rafael Báez, CEIP Domingo J. Manrique, CEIP General Cullén Verdugo, CEIP Ampuyenta, CEIP Tefía, CEE Puerto del Rosario y Fundación Sofia Barat.

Mejorar las necesidades de los centros educativos

«Los y las representantes del Foro Infantil y Juvenil son muy conscientes de las necesidades y demandas de los centros educativos, destacando que ya en 2019 dotaron de una partida de 23.000 euros, en 2020 se pudo comprar material de limpieza, mascarillas y demás material para frenar la situación del COVID- 19 en los centros escolares y, este año, nuevamente apuestan por que los entornos donde cohabitan la mayoría de la infancia y adolescencia del municipio cumplan con las mejores garantías posibles».

«Es por este motivo por lo que los/as niños/as y adolescentes decidieron distribuirlo en la mejora de los centros educativos (material fungible, tecnológico, deportivo, mejoras en infraestructuras…), al darse cuenta de las grandes necesidades que sufren dichos entornos, con un alto ratio en los centros de primaria, secundaria, escuelas rurales y el centro de educación especial».

«Dentro de este proceso, el grupo de menores que conforma el proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia, ha sido el grupo motor impulsor de esta iniciativa, también el grupo evaluador, el cual ha realizado una distribución equitativa, eficiente y responsable de dicho importe a cada centro educativo».

Una iniciativa desde el año 2014

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, se muestra muy agradecido “por el entusiasmo y tan loable labor que el Foro Infantil y Juvenil realiza año tras año, mejorando el entorno en el que viven e involucrándose en cuantas acciones que consideran necesarias reclamar, participar y mejorar de cara al buen desarrollo y bienestar de nuestro municipio”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y coordinadora del proyecto CAI, Yanira Domínguez, manifiesta su orgullo por los más de 30 niñas, niños y adolescentes que forman parte activa de esta iniciativa. Desea que “sigan contribuyendo en aportar sus ideas siempre tan acertadas, creativas y necesarias, siendo los adultos y los agentes políticos los que debemos estar con, para y por ellos y ellas”.

El municipio de Puerto del Rosario lleva realizando un trabajo dedicado a la participación infantil y juvenil desde el año 2014. Desde entonces, ha mejorado el panorama de participación infantil tanto a nivel local como insular, nacional e internacional.

Deja un comentario