Chis Oliveira y Amada Traba: “Hay que desaprender y superar los opresores modelos patriarcales”

Fernando Espino nos cuenta su tesis sobre los sebadales “guardería” de alevines y Rosa M. Tristán relata su segunda crónica desde la Antártida

Del Jable al Malpey abre su puerta este martes con la presentación de un libro “Amarte. Pensar el amor en el siglo XXI”, de Chis Oliveira y Amada Traba. Iniciamos la entrevista con Oliveira, Catedrática de Filosofía. Dedicada a temas de educación sexoafectiva entre adolescentes, profesorado y personal sanitario, más de 30 años. Autora además de varias publicaciones sobre la materia, entre ellas, La educación sentimental. Una propuesta para adolescentes (1998). Reeducar a las generaciones futuras evitando la pedagogía del patriarcado es una proeza que estas dos mujeres ponen en práctica contra viento y marea. El libro se presenta en Raíz del Pueblo, La Oliva, el jueves día 20 a las 19:30 h.

Hoy en la introducción Del Jable al Malpey nos identificamos con la reseña del libro sobre El Principito de Saint-Exupéry, el pasaje en el que protagonista le dice a la Rosa:

-Te amo.

– Yo también te quiero- le respondió la Rosa.

– ¡Pero no es lo mismo!- dice El Principito.

-¿No es lo mismo querer que amar?. –pregunta la Rosa.

-No, no. Querer es tomar posesión de algo o de alguien, es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto o de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es hacernos dueños o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes. En cambio, amar es desear lo mejor para el otro a pesar de tener motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aunque tu camino sea diferente al mío, es un sentimiento desinteresado que nace de un darse; es darse por completo desde el corazón.

-Ahora lo entiendo – respondió la Rosa, después de una larga pausa.

– Es mejor vivirlo –dijo El Principito.

Seguimos la conversación con Amada Traba, profesora de Sociología de la Educación en la Universidad de Vigo. Participa desde hace 20 años en numerosas actividades de divulgación, formación, investigación y asesoramiento en el campo de la sociología del género. Explica como las mujeres asumen aproximadamente un 70 % del tiempo de trabajo en mundo. Y cómo el jueves abordarán la complejidad del tema del amor en la sociedad actual, atravesada por fuertes cambios y en la que todo discurre a gran velocidad.

Reflexionar con ellas sobre la construcción social del amor, sus contradicciones, sus conflictos y su aprendizaje. Y cómo nos proponen el cuidado como centro de una nueva forma de entender las relaciones tanto personales como estructurales y formular la necesidad de desaprender y superar los opresores modelos patriarcales.

FERNANDO ESPINO

Fernando Espino

El segundo tema lo dedicamos a los Sebadales. Fernando Espino Rodríguez, leyó su tesis doctoral ULPGC “Ictiofauna asociada a praderas de Cymodocea nodosa en las Islas Canarias (Océano Atlántico Noreste)”  y consiguió Cum Laude, el denominado censador de peces, estudiante de doctorado de la ULPGC e investigador asociado al Instituto Universitario ECOAQUA, ha demostrado en su tesis que muchas especies de gran valor económico para la flota artesanal canaria se cobijan y se alimentan en estas praderas submarinas cuando aún son alevines o juveniles para protegerse de la depredación de otras especies, favoreciendo su desarrollo hasta su fase adulta. Los sebadales se comportan como la guardería de los pezqueñines. Asimismo, se ha constatado que la superficie de los sebadales se ha reducido en Canarias entre un 40 y un 60% a causa de diferentes impactos ambientales, por lo que el IU-ECOAQUA insta a que se implementen medidas de conservación.

A la luz de estos resultados, se demuestra que los sebadales canarios cobijan una gran biodiversidad de peces y que estas praderas de refugio contribuyen de forma significativa a la producción secundaria y al mantenimiento de stocks de especies de interés pesquero para la pesca artesanal de las islas.

Esos stocks de peces con utilidad comercial cuentan con un valor económico relativamente alto en comparación a los valores registrados en otras zonas del planeta. Hecho que evidencia la necesidad imperiosa de desarrollar una gestión y conservación adecuadas de este ecosistema en el Archipiélago Canario.

El científico ha demostrado que grandes cantidades de juveniles de especies como la chopa, mojarra, pejepipa, salmonete, breca, guelde blanco, seifío, romero, besugo y la vieja son muy abundantes en estas áreas, alcanzando una densidad media de 96 individuos por 100 metros cuadrados. Una circunstancia que desvela que las fases tempranas de todas estas especies se crían en el interior de estos sebadales.

El objetivo de la investigación de Espino Rodríguez fue la de estudiar en profundidad la variabilidad espacial y temporal de la comunidad de peces que habita los sebadales canarios En un primer capítulo, en el que se analiza el aspecto macro-ecológico de la ictiofauna en toda el área de distribución de estas praderas marinas situadas en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico Noreste, se demuestra que la composición de la comunidad de peces de los sebadales canarios es muy diferente al resto del mundo.

Una exclusividad motivada, en gran parte, por las características ambientales únicas de Canarias, proporcionando, así, otro argumento de peso para la conservación de este ecosistema a nivel regional ya que, pese a su alta productividad y diversidad con un valor económico relevante para las pesquerías artesanales, su superficie se ha reducido en Canarias entre un 40 y un 60% a causa de diferentes impactos ambientales.

Que estos impactos medioambientales se incrementen o se reduzcan dependerá de las políticas de crecimiento azul que se promuevan desde las administraciones públicas, afirma Espino.

La tesis alumbra, además, otros hallazgos como, por ejemplo, que en las aguas canarias todos los sebadales no son iguales. Cada uno de ellos es un hábitat propio con una estructura específica cuya particularidad se define por la densidad de las plantas, la altura de las hojas y la superficie ocupada por la pradera.

Las características singulares de cada uno de estos sebadales ‘guardería’ tiene una incidencia fundamental en los patrones de distribución, cantidad y biomasa de algunas especies de peces, como son los casos del pejepeine y de la vieja.

Su especie preferida: el caballito de mar representante muy especial de este ecosistema canario.

ROSA M. TRISTÁN DESDE LA ANTÁRTIDA

Rosa Tristán

Por último Rosa M. Tristán, relata su segunda crónica desde la Antártida, alojada en la base Juan Carlos I. Coincide su viaje con la mayor subida de temperatura del continente blanco desde que se cuenta con estadísticas de mediciones de temperatura. Habla de su perplejidad al encontrar los un lobo marino, una foca leopardo – con una mandíbula que recuerda a un animal prehistórico- y las maravillosas crías de pingüinos, porque sus progenitores ya han emigrado.

Nos despedimos con un clásico del Jable al Malpey .- Yeray Rodríguez, No hay gente pa tanta cama.

 

Deja un comentario