‘Sonrisas de mujer’: cuatro historias de mujeres aborígenes que utilizarán el Poblado de la Atalayita como escenario

visita atalayita cueva
Imagen de archivo del poblado de La Atalayita
Entrevistas
Entrevistas
'Sonrisas de mujer': cuatro historias de mujeres aborígenes que utilizarán el Poblado de la Atalayita como escenario
/

El narrador Orlando Santana y el músico José Antonio Fajardo formarán duo para montar un espectáculo este sábado, 5 de noviembre a las 18:00, bajo el nombre de ‘Sonrisas de Mujer’ en el poblado de La Atalayita. Se trata de una juglada en la que se pondrá rostro a los y las primeras pobladoras de Fuerteventura.

 

Hoy hemos entrevistado a uno de los responsables de esta actividad de dinamización del Poblado de la Atalayita. Orlando Santana nos cuenta cómo surge la idea de ‘Sonrisa de Mujer’, «Este espectáculo responde a una propuesta que hizo el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en la primavera pasada porque como muchos espacios institucionales durante el mes de marzo celebran actividades vinculadas a la cuestión de genero».

Basada en una historia real

Se trata de una juglada compuestas por cuatro historias protagonizadas por mujeres que tejen, en palabras de Santana se trata de «partir de la biografía imaginada de una mujer aborigen que vivió probablemente al rededor del siglo V en el barranco de Guayabeque«. La historia que ha inspirado esta narración es un hecho real, se trata de un hallazgo realizado por la arqueóloga Teresa Darias, quien encontró en una cueva del barranco varios cráneos de mujeres que presentaban ciertas similitudes en la dentadura. El narrador de esta historia nos explica que esto se debe al trabajo de las tejedoras aborígenes que utilizaban sus dientes con los que «mordían las fibras vegetales cuando construían esteras, cestas.. los útiles que ellos necesitaban«. Este hallazgo se entre mezcla con mitos de mujeres tejedoras de otras partes del mundo, como señala el juglar.

El nombre de la narración ‘Sonrisas de Mujer’ es el nombre homónimo de un libro publicado por el Cabildo de Gran Canaria, según cuenta Santana. «Por esto de que la sonrisa está muy ligada a los dientes, y en su sonrisa faltaban dientes, porque de tantos años, de tanto tirar y morder la fibra para hacer algunas de los objetos artesanos más bonitos de la isla, hicieron que muy pronto ellas perdiera sus dientes. Es una de las cosas que conllevaba aquel oficio«.

La magia de la música

Orlando Santana también ha explicado la importancia del papel de José Antonia Fajardo, quien pondrá melodía a la narración. «Lo que hacemos al final es la parte que añade Jose Antonio Fajardo, bastante conocido en las islas y con un repertorio hermoso. Lo que hacemos es intercalar las canciones de su último disco con estas cuatro historias protagonizadas por mujeres que tejen«, añade Santana.

Todas estas historias acompañadas de ritmos melódicos se presentarán en un escenario cargado de cultura e historia como es el Poblado de la Atalayita.

Deja un comentario