Cerca de 100 personas estaban hasta diciembre de 2019 en lista de espera de cardiología en Fuerteventura

Los datos de especialidades como traumatología y cirugía ortopédica se disparan: "de 320 en lista de espera en junio hemos pasado a 507 en diciembre", señala Fernando Enseñat

plan comercio Imagen de archivo de Fernando Enseñat. Fuente: Radio Sintonía
Imagen de archivo de Fernando Enseñat. Fuente: Radio Sintonía.

Fuerteventura es la isla no capitalina con la lista de espera más alta en cardiología de todas Canarias. “La falta de especialistas que llevamos denunciando desde hace más de un año hace que muchos majoreros estén esperando durante meses por una cita con el cardiólogo, por revisiones e incluso por pruebas médicas urgentes”, asegura el diputado por Fuerteventura, Fernando Enseñat.

Así, en junio del pasado año, 37 personas se encontraban en lista de espera de cardiología que, en diciembre de 2019, ha pasado a 98 personas. “Una cifra que es muy superior al resto de islas y que deja entrever ya la mala gestión sanitaria del PSOE al frente de Sanidad apoyado por el pacto de las flores”.

Enseñat explica además que en dos pruebas complementarias “básicas” como Ecocardiogramas y Ergonométricas, “Sanidad puede haber cerrado las listas y derivado los pacientes a Gran Canaria ante la falta de especialistas ya que solo hay 1 y 2 pacientes respectivamente en lista de espera”.

El diputado popular ha denunciado en varias ocasiones la falta de cardiólogos en Fuerteventura ya que según la Asociación de Cardiólogos de Canarias, la ratio que se fija para islas como la nuestra, con más de 110.000 habitantes, son cinco cardiólogos en plantilla y solo tenemos dos”.

Así mismo, aunque la lista de espera quirúrgica se reduce en 80 personas pasando de 696 en junio a 615 en diciembre, el tiempo de espera para realizar la intervención aumenta de 31 días a 54 durante los últimos seis meses.

En traumatología y cirugía ortopédica, Enseñat entiende que “es una especialidad con gran saturación de trabajo”, ya que la lista de espera se ha incrementado considerablemente pasando de 320 personas en junio a 507 en diciembre.

“Los datos deben hacernos ver la realidad que padecen los usuarios y gestionar en consecuencia. Tanto en cardiología, ortopedia, reumatología, traumatología, psiquiatría como en digestivo y endocrinología el tiempo medio de espera por una cita en Fuerteventura supera con mucho las ratios y también la paciencia de los majoreros”, lamenta Enseñat.

Deja un comentario