Durante el acto de celebración del 30º aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destacó que este curso es el de mayor oferta para estudiar idiomas en estos centros
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santa Cruz de Tenerife, fundada en 1986, cumple 30 años de historia y, por tal motivo, ha celebrado esta tarde un acto conmemorativo que contó con la presencia de los directores de las siete escuelas oficiales de idiomas de Tenerife, de antiguos directores y profesores del centro, representantes del Consejo Escolar, así como diferentes autoridades locales y autonómicas.
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que fue la encargada de presidir el acto, aseguró durante su intervención que “cerca de 32.000 alumnos estudian en las escuelas oficiales de idiomas de Canarias, precisamente, en un curso que es el de mayor oferta para estudiar idiomas en estos centros educativos”.
Monzón, que estuvo acompañada también por el viceconsejero del área, Juan Manuel Santana, y por el director de la EOI de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Luis, felicitó a la comunidad educativa del centro por su trigésimo aniversario y valoró el trabajo realizado por los profesionales que por ella han pasado a lo largo de estos años, “convirtiéndose, junto a la EOI de Las Palmas de Gran Canaria -fundada en el mismo año-, en el punto de partida de un modelo público de enseñanza que venía a dar a los idiomas la merecida importancia y a acercar esta formación a toda la población”.
Con el paso del tiempo, aseveró, “este modelo no sólo se ha ido consolidando sino que se ha afianzado, hasta el punto de que hoy contamos en el Archipiélago con una red de 22 escuelas oficiales de idiomas por todas las islas”. En este sentido, subrayó la apuesta de su Consejería por “hacer de los idiomas un pilar fundamental de la formación en Canarias” y destacó el trabajo que se está haciendo para impulsar definitivamente la enseñanza de lenguas extranjeras, “con el objetivo de favorecer el desarrollo y la actualización de las competencias en idiomas de la población de las islas a lo largo de su vida, en línea, además, con la estrategia al respecto marcada por la Unión Europea”.
Una amplia oferta
Así, la consejera de Educación y Universidades detalló que las enseñanzas ofertadas abarcan ya idiomas como el inglés, el alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe en distintos niveles, además de los cursos de especialización que se han ido incorporando, dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de necesidades comunicativas adaptadas a perfiles profesionales determinados.
Precisamente, informó de que en Canarias se ha incrementado el interés por los cursos de idiomas específicos, “como fiel reflejo de la cada vez mayor tendencia a la especialización en el ámbito educativo”. De esta forma, expuso, “frente a los 1.276 alumnos del curso pasado, este año hay 1.950 alumnos matriculados entre los cursos específicos de inglés, francés, alemán o ruso que tienen a su disposición, con el fin de que puedan adquirir destrezas comunicativas adecuadas para perfiles profesionales concretos”.
Además, para el próximo año escolar, añadió, “hemos consolidado y ampliado la oferta de idiomas en C1, competencia comunicativa avanzada que permite el desarrollo de tareas complejas a nivel académico y laboral. De hecho, si bien este nivel ya se impartía en inglés desde hace tres cursos, este año se oferta también en francés, alemán y español”.
Por otro lado, Soledad Monzón resaltó que este curso se ha ampliado la modalidad de estudios semipresenciales en las enseñanzas regladas de idiomas -que hasta ahora sólo se ofertaba en inglés-, a francés y alemán, al tiempo que la oferta de cursos en modalidad intensiva, que hasta el momento abarcaba inglés y español, engloba ahora también nuevos idiomas, con la incorporación de alemán, francés e italiano.
“Y es que no sólo hemos intentando ampliar la relación de enseñanzas lingüísticas oficiales del Archipiélago, explicó, sino que estamos trabajando, además, para flexibilizar estos estudios, ampliando sus modalidades semipresencial e intensiva para que sean compatibles con cualquier otra etapa profesional o de estudios”.
Asimismo, la consejera se refirió también a la importancia de atender las demandas y necesidades de los docentes ya que son, aseveró, “un pilar fundamental a la hora de alcanzar el nivel de excelencia en la enseñanza de idiomas”. En esta línea de trabajo, entre los 100 cursos de especialización que se han incorporado este año, 55 están destinados al profesorado. Se trata, por un lado, de cursos de competencia comunicativa para docentes,con una oferta que ronda las 2.000 plazas, con el objetivo de actualizar competencias y facilitar la certificación, especialmente para el profesorado que forma parte de los programas plurilingües, y por otra parte, cursos de preparación para la superación de pruebas de certificación B1 y B2.
Finalmente, Monzón explicó que “todas estas mejoras en la red de escuelas de idiomas de Canarias, así como la reciente iniciativa de la Consejería de Educación de ampliar el catálogo de acreditaciones de idiomas reconocidos por la Administración pública, forman parte de una planificación global cuyo eje principal es el ‘Plan para el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras’, el Plan PILE”.
Se trata, concluyó, “de un ambicioso proyecto de bilingüismo que se desarrollará a lo largo de la próxima década en Canarias y que supondrá una mejora progresiva en la inmersión lingüística de los alumnos, de forma que puedan impartir parte del currículo escolar en lengua extranjera. Para ello, obviamente, será muy importante, sostuvo, tanto la implicación y esfuerzo del alumnado, como la labor de nuestros docentes, y de ahí que queramos facilitar la formación lingüística del profesorado de nuestros centros educativos, donde las escuelas oficiales de idiomas juegan un papel esencial”.