La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias calificó este miércoles en un comunicado de “despropósito” el anuncio de ampliación del horario del Aeropuerto de Fuerteventura, según informaciones que han aparecido en los medios de comunicación.
El sindicato denuncia en la citada nota que esta información ha sido filtrada a los medios por la propia AENA, cuando durante en una reunión con el comité de Centro del Aeropuerto con la dirección se pidió discreción a los sindicatos ya que esta información es calificada como sensible. Se trata, dice FSC-CCOO de una “grave irresponsabilidad” por parte de la dirección del Aeropuerto de Fuerteventura, “dado que es evidente que la publicación de la noticia no puede haber venido más que de aquellos responsables de AENA con conocimiento de la información”. Entienden que la filtración de esta información se orienta a impedir que los representantes de los trabajadores dispongan de tiempo para negociar este cambio.
Para el sindicato con este cambio, que se pretende vender como éxito, no es tal, ya que lo que pretende realmente AENA es modificar en media hora el horario operativo de dos días de la semana, para atender un vuelo con destino Madrid, el cual tendrá su salida a las 07:00 horas de la mañana. Los vuelos insulares, salvo modificación por parte de las compañías, continuaran saliendo hacia Gran Canaria o Tenerife no mucho antes de las 8 de la mañana, como lo hacen ahora. Los pasajeros y usuarios del aeropuerto, a pesar de lo que se pretende hacer ver, no verán mejorado el servicio del aeropuerto ni ampliado su horario operativo.
FSC-CCOO señala que, con esta pretensión, el Aeropuerto de Fuerteventura pasaría a ser el único aeropuerto en su categoría con diferentes horarios de apertura y cierre según los días de la semana, lo que desde el sindicato consideran un grave perjuicio para los trabajadores del aeropuerto en su conjunto, y no solo para los de ANEA, pues el nuevo horario cambiará las condiciones laborales del personal de mantenimiento, seguridad, handling, combustible, restauración, control y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Asimismo, recuerdan que esta modificación se hace a petición de una única compañía aérea, discriminando a aquellas otras que, en diversas ocasiones, han solicitado sin éxito la ampliación del horario operativo, o compañías que han intentado tener base en Fuerteventura y se les ha denegado, encontrando refugio en otros aeropuertos que sí han accedido a ampliar su horario operativo.
FSC-CCOO pide el apoyo y la colaboración de los agentes políticosy sociales de la isla de Fuerteventura para “paralizar este despropósito”, al tiempo que anuncian medidas de presión y movilización en el caso de que la empresa mantenga su intención de modificación y no de ampliación del horario operativo del Aeropuerto de Fuerteventura.