La diputada Jana González reclama medidas para el desarrollo personal y social de mujeres con discapacidad

Jana González gonzález curso escolar
Jana González parlamentaria del Grupo Nacionalista Canario.

La diputada Jana González, del Grupo Nacionalista Canario, ha reclamado a la consejera de Derechos Sociales, políticas públicas activas que permitan a las mujeres con discapacidad su desarrollo personal y social.

De acuerdo con González, las mujeres con discapacidad “están pidiendo tener trabajo, ser respetadas, reconocidas como capaces y tener una relación igualitaria con los hombres, tal y como se deriva de un estudio sobre su autonomía elaborado por la ULPGC”.

También ha dicho que «en el área sanitaria tienen dificultades para acceder a la planificación familiar y a la asistencia a la reproducción; en el área de Empleo, no sólo se las discrimina como personas con discapacidad sino también por su género».

En cuanto al sistema educativo, ha manifestado que “todavía no disponemos de una educación inclusiva que permita crear conciencia entre niños y niñas sobre la discapacidad, los adultos del mañana”, lamentó la diputada.

Jana González ha propuesto que se trabaje con el deporte como herramienta de inclusión social, para incidir en la imagen social y la auto-percepción de la mujer con discapacidad.

Por otra parte, la diputada canaria ha puesto de manifiesto que «en su autonomía y libertad personal se produce una mayor sobreprotección, mucho más acusada que la de los hombres con discapacidad; además de la discriminación en el ámbito familiar debido al rol que se les ha otorgado».

Según el Parlamento Europeo, casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de sufrir violencia sexual. Muchos programas dirigidos a mujeres afectadas no tienen en cuenta las peculiaridades de las mujeres con discapacidad, convirtiéndose en muchos casos inaccesibles para ellas. Las mujeres con discapacidad están expuestas a la violencia de personas de su entorno, una violencia invisibilizada, y se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo de sufrirla.

Deja un comentario