CC lamenta que el cabildo rechace «exigir responsabilidades al Gobierno por la gestión de la migración»

cc responsabilidades gobierno
Lola García portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo

«El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (PSOE, Podemos, AMF y NC) rechazó hoy con su voto una iniciativa de Coalición Canaria dirigida a exigir responsabilidades por la caótica y vergonzante gestión que en materia de inmigración irregular venimos sufriendo en Canarias. Por ello, se pedía el cese o dimisión del ministro Grande-Marlaska, y de la vicepresidenta Carmen Calvo, por su manifiesta incompetencia en materia de gestión migratoria.

La iniciativa fue expuesta por la portavoz Lola García, destacando que “lo único que planteamos era dar forma legal a lo que tanto Podemos, como PSOE, como NC  viene diciendo a la prensa. Pero claro, una cosa es hablar para la prensa y otra hacer cosas, y a la hora de votar han quedado retratados: sumisos y calladitos para no cabrear a sus jefes nacionales”.

Planteaba para ello que el Cabildo manifestara su rechazo frontal a las medidas anunciadas relativas a la no distribución de personas migrantes en instalaciones de la Península, y a su concentración en Canarias en instalaciones improvisadas y con capacidad inicial de hasta casi 7.000 personas.

También, reprobar, sin paliativos, la descoordinación en el seno del Gobierno de España, que lleva meses desarrollando una política errática en el tratamiento de la inmigración irregular que afecta a Canarias.

Y, por supuesto, exigir al Gobierno de España que permitan que el presidente de Gobierno de Canarias participe presencialmente en cuantas reuniones con autoridades marroquíes, o de otras naciones de procedencia de personas migrantes irregulares, se celebren. Para poder transmitir de primera mano la preocupación de la sociedad canaria y exponer nuestros puntos de vista.

“Nos parece vergonzoso que entre tanto viaje a los países emisores no se haya querido que esté el presidente del Gobierno de Canarias”, subrayó Lola García.

En definitiva, “la iniciativa  que presentamos estaba dirigida a alzar la voz ante lo que un día sí y otro también está sucediendo en Canarias. Más de 20 años después de que comenzara el fenómeno de la emigración irregular en pateras, nos encontramos con que estamos peor que nunca”.

Peor porque los recursos de vigilancia y salvamento lejos de aumentar se han reducido, eliminado o incluso externalizado a empresas privadas”.

Peor porque pese a que ya debería existir cierta experiencia y previsión, se sigue improvisando en la atención a estas personas, instalándolos en recintos en pésimas condiciones que no son de justicia. O, cuando la sociedad y la prensa lo denuncia, improvisando alojamientos en centros turísticos que acaban generando también descontento.

También peor “porque además nos encontramos de un día para otro con la decisión del Gobierno de España, que comparten PSOE y Podemos, de levantar un muro  de burocracia y órdenes en Canarias para impedir que estas personas puedan llegar al continente europeo, que es en realidad su destino”, resumió la portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García.»

Deja un comentario