CC exige «menos improvisación» al Gobierno de Canarias en materia migratoria

«La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, exigió al Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, más responsabilidad y menos improvisación para atender a las personas que llegan a Canarias, buscando seguir su trayectoria hacia otras Comunidades Autónomas u otros países europeos.

 

“Entendemos que  la inmigración es un fenómeno global, pero siendo Canarias, en estos momentos, la región de Europa más afectada por los cambios de las rutas, algo tiene que hacer desde aquí el gobierno autónomo, teniendo en cuenta el marco que establece el Estatuto de Autonomía en su artículo 144, en materia de inmigración; y el 192, referido a Acción Exterior”, recordó la diputada.

“Desde la oposición hemos intentado aportar medidas desde que advertimos el incremento de la llegada de personas de manera irregular por vía marítima y, hace un año, le presenté medidas para mejorar los centros de atención a inmigrantes”, añadió.

Hasta la fecha no se han tomado cartas en el asunto para la realización de un catálogo de bienes para saber qué alojamientos se disponen para acomodar a las personas migrantes de manera digna, y siguen actuando a golpe de improvisación”, denunció González.

Por otro lado, sorprende la falta de coordinación entre las distintas administraciones existentes y eso que pertenecen a los mismos partidos. “Ustedes prometieron más efectividad y trabajo conjunto y hemos visto como, al final, el Estado ha impuesto su criterio y no ha escuchado, no solo al Gobierno de Canarias, sino a todos los que aquí vivimos”.

En este sentido, Jana González lamentó la escasa voluntad política para abordar esta situación y “tal es así que en Fuerteventura tienen instalaciones del Ministerio de Defensa, en desuso, que no han acondicionado y han convertido establecimientos turísticos en centros de alojamiento”.

En una situación de pandemia, con la sensibilidad que tiene la población hacia la seguridad sanitaria, “la imagen que estamos dando hacia el exterior no es positiva porque es la de un Gobierno que hace dejación de sus funciones, que decide cerrar centros y que se refugia en hoteles y apartamentos para evidenciar caos e improvisación”. Improvisación que, a la larga, “repercute en la proyección de nuestro principal sector económico y en nuestra capacidad de gestionar las crisis”, concluyó la diputada.»

El PSOE alude a la herencia del anterior Gobierno para criticar la «falta de recursos actuales»

«La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha criticado este miércoles 5 de mayo en la comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, la “ceguera migratoria” de la oposición en sus denuncias sobre la gestión del fenómeno migratorio por parte del Gobierno de Canarias, al considerar que fue precisamente su gestión la que provocó la falta de recursos actuales, calificados de indignos “por ellos mismos”.

“No hay quién los entienda. La ceguera migratoria es la que nos llevó precisamente a tener falta de recursos para la atención de las personas migrantes en nuestras islas, ésas que ustedes tanto criticaron por indignas, y ahora no sé qué plantean. ¿Volver a la ceguera migratoria? Hay que hacerse una idea de la complejidad del asunto, y dejar de estar en esa delgada línea entre la exigencia y el populismo”, aseguró.

Fierro recordó que el actual Ejecutivo autonómico está trabajando desde el principio y ha solicitado “en infinidad de ocasiones” la corresponsabilidad y solidaridad que está contemplada en la propia Constitución en los territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia, y dijo no entender las críticas de la oposición porque “estamos con la dignidad y el trato humanitario de la inmediatez en la que ha sucedido todo esto, y con los recursos que teníamos. Me aterra en muchas ocasiones los mensajes que se lanzan desde este Parlamento”.

Para la diputada socialista, este fenómeno migratorio es una cuestión estructural y no coyuntural como “hacen creer” desde la oposición, y detalló las gestiones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el envío a otras autonomías de la solicitud de solidaridad para la acogida de los menores no acompañados; y la reclamación de esto mismo por parte de Torres en la Comisión de Libertades, Derechos Civiles y Asuntos del interior del Parlamento europeo.

“Para la migración cada uno puede tener la visión que quiera, desde luego una microscopia o una amplia que intente comprender y entender la complejidad de las cuestiones a tratar. ¿O es que es normal y lógico o culpa del Gobierno de Canarias que Francia devuelva a nuestro país más de 10.000 personas en su totalidad llegadas a Canarias, aquellos valientes que logran llegar a territorio peninsular? ¿O es que es normal que el paso transfronterizo se bloquee para las personas de terceros países?”, añadió.

En este sentido, pidió “coherencia” en este asunto como plantearon los socialistas en el pasado Debate del Estado de la Nacionalidad, exigiendo a la Unión Europea conciencia y gestión migratoria en colaboración con otros países como Italia, Malta y Grecia, así como exigencia al Gobierno de España en el cumplimiento del libre tránsito de personas en el territorio nacional y mejorar en la acogida y repatriación.

Fierro animó al Gobierno de Canarias a “continuar” en la continuar en la labor de acogida de los menores no acompañados, “exigencia también para que se puedan transferir más recursos y trabajar con el Ministerio de Migraciones en ese borrador de documento para mejorar la situación jurídica de los niños y niñas que llegan a nuestras costas”.

Además, apostó por “trabajar con firmeza y fortaleza” con la Unión Europea  para que la política migratoria “que compartimos no sea excluyente ni insolidaria. Que esta Europa que se construye bajo valores compartidos, lo son para todo. Y también en ese camino nos encontrarán, por enésima vez, con el Gobierno de España”.»

Deja un comentario