Carta de la Junta de Personal dirigida al presidente del Cabildo Blas Acosta

plazo viviendas presupuestos consenso ayudas covid Fuerteventura open island
Cabildo de Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía

La Junta de Personal , en sesión celebrada el día 4 de diciembre, quiere recordar al Sr. presidente del Cabildo, frases como “Hoy más que nunca Fuerteventura requiere impulso, nueva esperanza y auténtico cambio “, palabras pronunciadas por Blas Acosta en su Toma de Posesión en Julio de 2019. Desde la Junta de Personal del Cabildo de Fuerteventura los únicos cambios que hemos visto es el continuo incremento del personal interino que desde que tomó posesión este presidente han duplicado su número (87 interinos) y el personal eventual, que en ocasiones actúan como funcionarios públicos, hecho este muy grave ya que esta administración al igual que otras de la isla han tenido sentencias condenatorias debido a cargos de confianza que hacían labores reservadas a funcionarios de carrera y se han quedado en la administración por la puerta de atrás.

En la única reunión que hemos mantenido con el Grupo de Gobierno (a las dos semanas de tomar posesión), estos nos trasladaron que querían actuar contado con nosotros con transparencia y lealtad. En este sentido decir que esta corporación es la que menos información en materia de Recursos Humanos nos han facilitado en cuanto a contratación, horas extras, cambios en el personal y demás información en materia de personal, incumpliendo reiteradamente la normativa vigente, a pesar de los reiterados escritos solicitando que nos informasen.

Nuevas esperanzas nos dieron cuando asumieron el compromiso que en seis meses ejecutarían el concurso de las Jefaturas del Cabildo, ya que estas están adscritas por decreto (más de 20 puestos de jefes). En algunos casos éstos llevan más de diez años y hasta el momento esta corporación no han hecho nada al respecto a pesar de que una resolución de la Fiscalía en octubre del año pasado reflejaba que procedía publicar las convocatorias públicas de concurso específico para ocuparlas con carácter definitivo.

No se han ejecutado los concursos ordinarios en los dos últimos años, incumpliendo el reglamento de provisión de puestos. Por el contrario, permiten la movilidad arbitrariamente sin motivarlo ni comunicarlo a los órganos de representación de los trabajadores a algunas personas y se la niegan sistemáticamente a otras.

A día de hoy el departamento de Recursos Humanos se encuentra colapsado por un sinfín de convocatorias para generar listas de reserva que desde mitad de este año no han parado de publicarse, dejando de lado las convocatorias para funcionario de carrera, algunas de estas ofertas públicas están a punto de caducar.

Impulso es lo que pedimos a los responsables del Cabildo, para que cambien el rumbo y den instrucciones al departamento de personal para que se nos faciliten la información que legalmente están obligados a darnos y a la que tenemos derecho. Que actúen con transparencia para que la Junta de Personal pueda realizar la labor de fiscalizar en materia de personal.

Como siempre, nos ponemos a disposición de la corporación para poder contribuir a mejorar en todas las cuestiones que estén a nuestro alcance.

Por último, preguntarle al Sr. Presidente del Cabildo que es eso tan urgente que íbamos a hacer en el Cabildo a partir de septiembre y que provocó que unilateralmente la corporación obligase a todos los trabajadores y trabajadoras a cambiar sus vacaciones.unta

Deja un comentario