Carolina Castillo profesora de la Universidad de La Laguna presenta Paleo-conéctate en las Navidades Científicas

La falta de planificación insular para los parques eólicos en la isla de Fuerteventura destroza el paisaje y la biodiversidad

361

Del Jable al Malpey inicia el programa con la intención de que estas navidades se hagan regalos sostenibles, en este caso, proponemos un libro verde. Por eso hemos elegido el antepenúltimo texto del escritor y naturalista, Joaquín Araújo, sobre “Ética y Estética Ecológicas”.  Atrapados en el inexorable PIB (Producto Interior Bruto) apenas conseguimos percatarnos de que lo importante es el PEB, es decir, el Producto Exterior Bello…..asegura Araújo  en este texto de poemas y pequeñas narraciones. Esta concepto sería obligatorio para no seguir destrozando los paisajes de Fuerteventura en nombre del desarrollo, cubriendo todo de cemento, para empobrecer de biodiversidad la isla y destrozar su bella costa y paisajes semidesérticos. Entrevistamos a Joaquín en el tercer bloque del programa.

La primera invitada es la profesora de la Universidad de La Laguna (ULL), del área de paleontología, Carolina Castillo Ruíz, explica las prácticas del Master de Biodiversidad Terrestre y Conservación de Biología en Islas que se van hacer en Fuerteventura. También señala el porqué son importante los fósiles y el paleoclima, en el pasado se puede mirar el futuro que nos aguarda. Recuerda que el próximo martes, 18 de diciembre, participarán en un Café Científico de Navidades organizado por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para regalar cultura científica, junto al catedrático de zoología de La Laguna Pedro Oromí, que hablará del Opilión cavernícola majorero de la Cueva del Llano. (A las 19 horas en el Museo de La Cilla de La Oliva). Un acto en el que se presentará el programa Paleo-conéctate de la ULL, que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación.

El segundo tema lo titulamos Parques Eólicos a tutiplén, lo cuenta Rafael Martínez Hernández, Licenciado Ciencias del Mar y miembro del movimiento vecinal para luchar por preservar el paisaje, además de ser uno de los  afectados por uno de esto mamotretos en el Time. Lo primero que señala Martínez es que están a favor de las energías renovables, “pero con una planificación para que no se acabe con lo mejor que tenemos: nuestros paisajes y biodiversidad”.

Empresas privadas se benefician de algo que es de todos, mientras nada cambia en el precio de la factura de la luz. A estas compañías el Gobierno de Canarias le sirve en bandeja el negocio, al declarar de interés público sus proyectos, así que no necesitan realizar evaluaciones de impacto, ni problemas para tramitar las licencias municipales ni del Cabildo. Se trata de un negocio redondo, subvención de un 70 por ciento de la Unión Europea y la compra de la energía con mayor valor, es decir, con prima por ser renovable. Todo para empresas privadas que vienen de fuera y que posteriormente  cuando terminan el negocio traspasan a otras compañías sin importarle la comunidad local ni su buen funcionamiento.

Después Joaquín Araújo advierte de la necesidad de tener mejor futuro con el PEB, Producto Exterior Bello y nos vamos con un postre dedicado a este comunicador que cumple 50 años de profesión batallando por la naturaleza, Aleluya Leonard Cohen.- de Lagartija Nick y el gran Moriente.

 

 

Deja un comentario