Carmelo Hernández: “El consorcio está privatizado hoy en día a un 50% desde hace varios años”

Imagen de archivo.

Los cortes de agua recurrentes en la isla de Fuerteventura y que en estos días denuncian especialmente vecinos del sur llevan al origen de problema que pasa por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF).

Carmelo Hernández, miembro del Comité de empresa del CAAF, ha explicado esta mañana en la Tertulia con Criterio Propio de Radio Sintonía que “la problemática es insular”.

“Hay obras que hay que declararlas de interés general porque el agua es de interés general y no se tramitan los asuntos por esa vía que es por donde hay que tramitar todo lo que se haga en cuestión del abasto y la depuración” asegura Hernández.

Durante su intervención, Carmelo Hernández ha explicado que “hay una cierta irresponsabilidad política en afrontar estos asuntos, se engaña a la opinión pública, no se le cuenta la verdad, el propio cuerpo técnico hace informes que no son verídicos en un alto porcentaje y por lo tanto la información que le llega a los abonados es falsa”.

El CAAF tiene en Gran Tarajal para producir 4.000 metros cúbicos, explica Hernández, y alude a que el problema no es de producción sino de captación ya que el agua “se coge a mar abierto, no se coge por medio de cata como en Puerto del Rosario o Corralejo” y explica que “la diferencia es que cuando el mar no lo permite o está muy revuelto o hay marejada hay averías en la captación”.

“Es mentira decir que hay que ampliar la planta de Gran Tarajal el problema viene por la captación que no es posible en el sitio donde está. Lo hay que hacer es buscar un emplazamiento y no seguirse gastando el dinero en una instalación inviable”, ha sentenciado Hernández.

En cuanto a los depósitos Hernández asegura que “la mayoría de los depósitos que hay en la Isla están sin impermeabilizar”.

Además, añade que “se viene invirtiendo en producción cuando el problema está en distribución, es decir, en las redes que están viejas y en los depósitos de cabecera y sub-depósitos”

Hernández explica por qué “el grueso se lo lleva producción”, aclarando que “para el político es más importante en los cuatro años decir que ha hecho una inversión, ¿y dónde se hace más rápido? donde no tienes que contar con nadie de los consorciados. No tienes que contar con un plan de obras para levantar las redes con los ayuntamientos, no tienes que contar con informes técnicos de los ayuntamientos para hacer las obras, no tienes que ponerte de acuerdo ni coordinarte con los ayuntamientos para hacer una obra en la calle”.

“Es falso que el Consorcio tenga 26.000 metros cúbicos de capacidad en Puerto del Rosario, hay instalados 36.400”, ha aclarado

“Tiene el Consorcio muchos menos medios y personal para prestar el servicio que lo que tiene el Ayuntamiento de Tuineje, por decirle un ejemplo” ha dicho Hernández, y ha añadido que “lo que se está pretendiendo es que esto llegue a un nivel donde se justifique la privatización”.

“El Consorcio está privatizado hoy en día a un 50% desde hace varios años. Los propios técnicos están promoviendo esa privatización a través de informes de externalizar servicios, no sé si de acuerdo con los políticos o no, y es a partir de esa fecha cuando peor ha funcionado el Consorcio”.

Como muestra de ello, Hernández ha puesto el ejemplo de “cuando usted llama por teléfono por una avería al Consorcio ¿quién le contesta desde hace un año y medio o dos para acá? Le contesta una señorita que no sabe ni donde queda Pájara, ni donde queda El Cotillo, ni dónde queda La Oliva ni nada”.

Entrevista completa en el siguiente reproductor:

Deja un comentario