Canarias y Baleares, la “zonas cero” del turismo con el coronavirus

Dos profesores Pedro Hernández y Iván Murray analizan el turismo post pandemia. ¡Relocálizate!: Esmeralda Reyes cuenta como elabora jabones majoreros de Vidaloe

“Un virus y todo cambia” de la exposición “Todo cambia” (y no siempre a mejor)” del ceramista Pau Valverde I Ferreiro

Pura Cuenca Roy– corresponsal de ciencia y cultura Del Jable al Malpey– elige a la Premio Nóbel de literatura de 1986, Wislawa Szymborska, escritora, poeta, ensayista y traductora. “Nada dos veces” es el título.

Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Abrimos el primer bloque del programa con la canción de Calle 13, “El Idiota” para hablar de la turistificación de los dos archipiélagos Baleares y Canarias. El coronavirus ha supuesto lo contrario: la No Movilidad y la no cercanía social, lo que ha convertido a las islas en la “zona cero” de España, en alusión a las Torres Gemelas. Para conseguir vencer la pandemia hay que quedarse en casa, la antítesis del turismo, el confinamiento.

Los profesores, Pedro Hernández.- de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote de  la (ULPGC) e Iván Murray de Universidad Iles Baleares (UIB), explican cómo se ha llegado a esta  debilidad social y económica en las islas.

Para Pedro Hernández la situación que tenemos viene de un desarrollo insostenible donde las decisiones las tomaban solo los empresarios y los políticos, el resto de población no contaba -ni los estudiantes o docentes de las universidades-, ni los propios trabajadores y trabajadoras del sector; ni los agricultores y ganaderos, completamente anulados por la turistificación.  La soberanía alimentaria y energética eran también cero, todo dependía del exterior, afirma el profesor.

En estos momentos –indica Hernández- es absurdo que los que nos han traído hasta aquí, los idiotas como dice la canción de Calle 13, que no aprenden del pasado, sean los que resuelvan esta situación. No pueden seguir engañándonos y  malgastar el dinero público que va a inyectar la Unión Europea para el rescate de las economías.

“Seguir creyendo que cuando se termine la crisis sanitaria, al día siguiente, van a seguir viniendo 16 millones de turistas a Canarias o 80 al resto de la península; por mucho deseo que tengamos, no va a suceder, porque los mercados emisores ingleses, alemanes, escandinavos, francés o italiano, no van a mandar viajeros. Después de esto vamos a entrar en una explosiva crisis económica y turística extraordinaria, –añade el profesor-, como nunca antes habíamos visto. Y si no somos capaces de analizar, atajar y remediar esta situación, más grande será la caída social.”

CAMBIAR EL MODELO SOCIOECONÓMICO

Frente a eso los políticos, advierte Hernández, lo quieren resolver con tecnología y control social, pero no es la solución. Es inviable que vuelva a haber 600.000 turistas diarios en Canarias, así que la gente va a tener que cambiar el “chip” del modelo que nos ha traído hasta aquí, para poder comer, subraya Pedro Hernández. “Hay que preparar otra realidad y los gobernantes deberían ser capaces de explicar como hemos llegado hasta aquí,  para planificar el futuro e iniciar la desturificación de la economía.”

Pedro Hernández

El profesor inició su argumentación analizando como el siglo XIX, con el carbón, se inicia la revolución de los transportes, en un principio los grandes trasatlánticos y con ellos comienza en la historia de Canarias la llegada de numerosos viajeros. También se desarrollo el ferrocarril y los aviones, después de la II Guerra Mundial, y por supuesto el acelerón del mundo de los coches. Una situación que ha provocado que millones de personas se muevan por todo el planeta, pero hemos llegado a la antítesis de esta situación, la oposición total por culpa de un virus, con este confinamiento.

Para este experto, los políticos y empresarios han creado un turismo insostenible, aunque le cuelguen el título de Reservas de la Biosfera y por mucha propaganda de “sostenibla bla” que hagan, no es  más que un modelo inviable. Por eso las nuevas decisiones no pueden – otra vez – solo recaer en estos dos actores debe ser mucho más participativa, porque es una actividad trasversal que afecta a toda las sociedad; donde pueden decir mucho los docentes que llevan años investigando con dinero público en las dos Universidades canarias.

“Nos han hecho agrodependientes, e insolidarios porque nuestro modelo contribuye al cambio climático más que ninguna otra sociedad,  la hiperturistificación ha traído además un enorme empobrecimiento. El último informe de Caritas es aterrador pues indica que Canarias tiene cuotas de pobreza de casi el 50 por ciento.”

DECRECER EN CAMAS ALOJATIVAS

Hernández hace hincapié en que “la contaminación, los vertidos y los graves impactos en el paisaje generados por y para la industria turística afectan a todos, pero los miles de millones de beneficios que han tenido las empresas en época de bonanza, se han esfumado y no se han repartido en la sociedad, ni siquiera han pagado impuestos como la gente corriente, gracias al invento de la RIC que solo ha servido para especular más con nuestra tierra”.

Finalmente Hernández espera que los fondos europeos sirvan para cambiar el modelo socioeconómico de las islas, y no se vuelva a emplear un euro en mega infraestructuras como son las autovías, aeropuertos  y ampliación de puertos que como ha demostrado esta crisis sanitaria no sirven para la vida.

En la crisis del 2008 se produjo un “austericidio” el dinero de la sanidad y la educación fue para reflotar la banca, ahora en esta crisis debe ir a rescatar a los ciudadanos y ciudadanas. No podemos permitir que vuelva a suceder lo anterior y que se entregue a los empresarios turísticos y a las grandes constructoras. No podemos permitir que las personas mayores vuelvan a morir inhumanamente en las residencias, se nos debe caer la cara de vergüenza. Por eso las decisiones no las deben tomar los de siempre.

Es necesario, comenta Pedro Hernández, que l@sciudadan@s estén protegidos mediante un salario social.

“Si se está restaurando algún alojamientos que lo hagan, -añade- pero sin un metro más de planta hotelera en las islas. Debemos decrecer y restaurar el paisaje agrícola y natural,  ir a otro modelo turístico, con una movilidad realmente sostenible.  El nuevo eje debe ser recuperar actividades productivas agrarias que no nos haga tan dependientes de la agroindustria exterior procedente de lugares a miles de kilómetros. Pensar que de nuestra alimentamos depende nuestra salud.”

La apertura en los años noventa, con subvenciones públicas, a las superficies y cadenas alimentarias internacionales, han destrozado y minado la producción local, que ha tenido que competir completamente desprotegida.

Por último hay que recuperar nuestra autonomía energética, tenemos el mejor sol, viento y mareomotriz, pero con una planificación lógica y como servicio publico y no como un negocio de las multinacionales energéticas. Esta pandemia no va ser la última y este tipo de turismo no va poder volver.

COVID 19, LA ANTESALA DE LO QUE ESTÁ POR VENIR

Iván Murray

Iván Murray .- Profesor de la Universidad de Baleares e investigador. Coordinador junto a Ernest Cañada del coordinadores del libro Turistifcación Global . Perspectivas críticas en turismo”, de la editorial Icaria.

Murray es experto en metabolismo social y finanzas.- Acaba de publicar un artículo con el investigador Ernest Cañada, lectura obligatoria para economistas y políticos:

 http://www.albasud.org/blog/es/1198/la-singularidad-cultural-como-causa-de-la-expansi-n-del-covid-19-en-espa-a-una-respuesta

 Le preguntamos como hemos llegado a esta situación y ¿qué diferencia hay entre la crisis del 2008 de la burbuja inmobiliaria y la crisis post COVID 19? Hay dinámicas que tienen muchas similitudes. Sin embargo, la crisis actual desborda absolutamente lo que fue el marco de la anterior crisis. Y es importante apuntar que nos encontramos ante unos escenarios de incertidumbre, cuando se habla de finanzas sabemos que son volátiles, pero ahora estamos frente a una situación de una elevada ignorancia a la hora de planificar y entender como nos organizamos para hacer frente a esta situación; todavía es más delicada la situación. Otro paralelismo, añade el profesor, es que la anterior crisis había muchas voces de alarma pero no estaban alineadas con el poder y no quisieron hacer caso, ahora también había muchas voces de alarma que apuntaban hacia esta ruptura entre las dinámicas socioeconómicas y el funcionamiento de los ecosistemas, que están en la matriz de todas estas nuevas epidemias y que se encadenan una tras otra. El Covid 19 es una antesala de lo que está por venir, señala Murray.

.-La especulación inmobiliaria y especulación material sanitario, ¿ha sido igual? Esta pandemia ha puesto sobre la mesa como se había especulado y desmontado todos los aparatos de producción en España. El material sanitario hoy en día no es un recurso de primera necesidad como se ha demostrado es otra mercancía más, como los alimentos, etc..por tanto la vida de las personas acaba reducida a un simple juego económico de análisis de costes –beneficios sujetos a la lógica de la competencia intercapitalista. Cuando los bienes escasean, suben los precios y se puede especular. Así ha pasado con la vivienda, con los coches, las bonanzas económicas se aplauden, si se para la cadena de producción, se ponen carros de dinero público para que se reactive de nuevo. Pero cuando esta sujeto al material sanitario y estamos viendo que perdemos vidas, nos damos cuenta que este es un sistema terrible. Por eso esta crisis nos ha demostrado la crueldad y la violencia del sistema en un estado muy puro, subraya Iván Murray.  

.- La única especialización de España, en cada crisis y  salida de la dictadura ha sido el turismo- y construcción inmobiliaria, siempre nuestro plan Marshall.- explosión del desorden.- mega industria del transporte – descuidando  la proximidad.

El profesor habla de las dos Comunidades hiperturistificadas – los dos archipiélagos- todo depende de fuera lo que ha creado una gran vulnerabilidad. Este invierno los temporales azotaron a Baleares y los barcos estuvieron varios días sin poder atracar lo que supuso que escasearan los alimentos y se abrió un gran debate de lo frágiles que son nuestras economías. Sin lugar a dudas los dos archipiélagos son los más castigados por esta crisis, incluso se han escrito artículos que hablan de la zona cero del covid 19 haciendo el símil de las Torres Gemelas.  Nos encontramos realmente en una situación de un tremendo impacto y no sabemos como vamos a salir de esta, sobre todo por el marco de la estructura económica sobre el que estalló esta crisis. ….

Iván Murray ante esta situación piensa que hay que construir nuevas alternativas y debatir mucho. Pero es importante que la gente no pase hambre, que no la echen de las casas y que puedan vivir con un mínimo de dignidad y para eso hay que defender  la renta básica universal. Esto nos daría un margen, una herramienta útil, para ir desturistizando las economías insulares a medio plazo, sociedades que cada vez son más vulnerables, y dándonos cuenta que lo que estamos viviendo es una antesala del cambio climático, subida del nivel del mar, crisis ecológica que está en curso, y de la mano de ella vienen otras cuestiones como es la expansión de nuevas enfermedades.

Otra cuestión importante es que ese capital más salvaje financiero –llamados fondos buitres, esos gestores de activos, con fondos de pensión y recursos del banco de Noruega, procedente de la extracción de petróleo, etc,que no aterrice en todo lo turístico- al revés que haya una expansión de lo publico en el campo de la gestión de lo turístico, de esa manera ir sociabilizando los recursos.

En relación a los rescates que se están planteando de las grandes compañías turísticas, tienen unas estructuras en red, con buena parte de sus filiales en paraísos fiscales o en otros países como Holanda que permite la evasión fiscal eso debía ponerse sobre la mesa, además de aprovechar para transformar esa organización cada vez más jerárquica de lo que es la producción turística.

JABÓN DE ESPIRULINA

Esmeralda Reyes, Fuerteventura

Entra la melodía de la sección ¡Relocálizate! con la“Polkadel Escarmiento“ de Tinín y el grupo folklórico Dunas de Corralejo.  Ya pueden lavarse las manos a todas horas como aconsejan en esta pandemia con jabón “made in” Fuerteventura.- Esmeralda Reyes Espinel.- de Tindaya.- es la encargada de hacer estos jabones en Vidaloe, ubicado en Agua de Bueyes, Antigua. Esmeralda explica como hace los jabones naturales principalmente con aloe, agua y sosa, y por otro lado aceites de oliva y coco, para finalmente añadirles unas esencias aromáticas y las vitaminas necesarias. Mi favorito –añade- es el de espirulina, que es muy rico en minerales y es bastante hidratante y oxidante, buenísimo para la higiene intima de las mujeres y piel atópica. También tenemos lavanda que es relajante y muy antiséptico, bueno para los niños, o de chocolate, además del de caléndula y leche de cabra. Hay de todos los colores, olores y para todo tipo de pieles.

Nos despedimos con Calle 13 /La vida (Respira el momento).

Deja un comentario