Canarias será el epicentro mundial del debate sobre economía digital que prepara la OCDE

La noticia salió a la luz hace apenas unos días, y los encargados de darla fueron Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno de Canarias, y Carme Artiga, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ambos anunciaron que entre los días doce y quince de diciembre del próximo año Canarias será la sede del foro mundial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de un evento de carácter internacional que abordará el rumbo que ha de tomar la digitalización del sector de la Economía en el futuro más inmediato. Este encuentro supondrá además la visibilización global de las islas, con la repercusión que unas jornadas de este calibre llevan aparejadas.

La secretaria de Estado tiene claro que el papel que ha venido jugando España en los últimos años en cuanto a la implantación de una ética tecnológica sostenible ha propiciado que el país se haya convertido en el candidato elegido. De igual modo, sostiene que más concretamente, Canarias, encierra un valor turístico de primer nivel que ha sabido combinar de manera sobresaliente con la nueva era digital.

El archipiélago asume su condición de lugar favorito para este encuentro de la OCDE, y lo hace situándose dentro del ranking de los diez lugares del mundo que mejor hansabido aprovechar los recursos que ha planteado el filón tecnológico en tiempos de pandemia. Bajo esta casilla de salida, la conferencia congregará a más de mil personas de casi cuarenta países, manteniendo como propósito la idea que generar un sitio de encuentro que afronte temas tan relevantes como la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

La OCDE busca de esta manera plantear aspectos tan sensibles como el desarrollo de negocios digitales reforzados a base de innovación y seguridad. No en vano, estos dos factores son clave a la hora de obtener un portal web productivo. El ejemplo lo tenemos en la protección que los ecommerces deben garantizar a los usuarios, que son la verdadera fuente de riqueza. Para ello, resulta esencial llevar a cabo la implementación de sistemas de seguridad que sirvan para salvaguardar los datos personales de la clientela. En este sentido, la herramienta más avanzada de la que dispone el comercio electrónico es el célebre protocolo SSL de 128 bits.

Esta es la tecnología que usan las plataformas en internet de juegos de azar y de sucursales bancarias. De hecho, los casinos España y los bancos de todo el país son las grandes referencias con las que cuentan los empresarios cuando llega el turno de instalar una tecnología que asegure que la información del usuario no se vulnera en ningún momento. El protocolo SSL encripta estos datos privados para que los hackers no puedan tener acceso a ellos. Lo hace mediante un algoritmo que produce contraseñas de 128 bits de extensión, un tamaño de cifrado que nos protege de la piratería informática.

Aunque todavía está por determinar cuál será la ciudad canaria en la que se celebrará el evento, lo que es seguro es que España se convertirá en miembro integrante del listado del Comité de Políticas de Economía Digital. Lo hará además ejerciendo el rol de vicepresidente y dirigiendo la estructura de la conferencia, que en un par de meses quedará oficialmente ratificada.

Por el momento, tan sólo tres han sido las ciudades que han tenido el privilegio de acoger una cita de esta envergadura: Otawa, Seúl y Cancún. Canarias se suma así a esta propuesta pensada para exponer las estrategias, las iniciativas y los consejos imprescindibles para que la empresa exprima al máximo el potencial de la digitalización.

El presidente autonómico insiste en que estamos ante una ocasión que permitirá a las islas convertirse en todo un referente mundial.

Deja un comentario