Canarias se prepara para un temporal de lluvia y vientos

El Gobierno de Canarias activa la alerta por fenómenos costeros en el Archipiélago

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la llegada a Canarias de un temporal de lluvias, viento y mar en el Archipiélago que se prolongará hasta bien entrada la próxima semana, una circunstancia que ha obligado a Seguridad y Emergencias de Canarias a activar la alerta por fenómenos costeros.

La causa de esta inestabilidad se encuentra, según explica la agencia en un comunicado, en una DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, que se situará el sábado en el Mediterráneo occidental y, “que muy probablemente se desplazará durante el domingo, hacia el suroeste, por el entorno del mar de Alborán y norte de África, para instalarse a partir del lunes 29 y, al menos, hasta el miércoles 31, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos”.

En cualquier caso ya se encuentra afectando a las islas, donde según la misma fuente, las rachas más potentes de viento, ya comenzaban a hacerse bien presentes en la tarde de ayer viernes en lugares como El Paso, en La Palma, con registros de 84 kilómetros por hora, y que continuarán hasta el próximo domingo, “disminuyendo a partir del lunes”.

Pero será precisamente ese primer día de la semana entrante cuando se concentren las mayores precipitaciones causadas por la DANA en las islas, así como en el litoral de Málaga. Esto después de que ayer ya llegaba un entrante de cierta entidad en la parte más alta de Gran Canaria, en Cruz de Tejeda, que acumuló la máxima cantidad recogida con 37 litros por metro cuadrado acumulados hasta las tres de la tarde.

También llovía con persistencia en las medianías viradas al norte, como en Valleseco, donde se apuntaron 11 litros por metro cuadrado, o San Mateo, con 9 litros. Esto, con unas temperaturas cuyas mínimas bajaban hasta 2,5 grados en el Pico de Las Nieves o 3,9 en el caso de Cruz de Tejeda.

El mar también se apunta a este movido final de enero a partir de hoy y hasta al menos el domingo con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros, con especial atención en las primeras horas de mañana sábado en las costas de Lanzarote, donde no son descartables alturas de hasta seis metros.

De hecho a partir de hoy queda activado el aviso amarillo por mala mar, pero también por fuentes vientos en el interior, que pueden llegar a superar esos mencionados 80 kilómetros por hora en prácticamente todo el mapa del archipiélago, salvo en las cotas de menor altura al norte de las islas así como en Fuerteventura, que hoy se libra de rachas significativas.

El viento amainará un tanto durante mañana domingo, dejando a Fuerteventura, norte de Tenerife e interior de la isla de Lanzarote de nuevo en verde, pero con aviso amarillo en el resto de zonas por el mismo motivo.

La entrega de hoy sábado en cuanto a precipitaciones incluye lluvias débiles en el norte, y cielos poco nubosos en el sur, y nubosos en Lanzarote y Fuerteventura que se irán abriendo en grandes claros por la tarde, y con unas temperaturas que comenzarán a bajar en el interior de Gran Canaria con viento del nordeste fuerte y rachas de muy fuerte.

Mañana domingo la situación será un calco de la del sábado si bien los vientos comenzarán a disminuir a últimas horas del día para dar paso a un lunes lluvioso y con chubascos en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, en donde pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta.

Los termómetros continuarán bajando y los vientos, de norte, serán ya flojos en las islas de la provincia de Las Palmas y moderados en el resto. Para el martes la situación seguirá en la misma tónica.

 

Es una información de Juanjo Jiménez para La Provincia

 

Deja un comentario