Canarias promociona el turismo de naturaleza con la acción interactiva ‘Alice in 7 Wonderlands”

220

Canarias promocionará el turismo de naturaleza a través de la nueva acción interactiva ´Alice in 7 Wonderlands´, dirigida al segmento de turistas de naturaleza a quienes dará a conocer los sorprendentes paisajes y variedad de espacios naturales del Archipiélago.

El proyecto se ha inspirado en la obra “Alicia en el País de las Maravillas”, del británico Lewis Carroll, y se enmarca en el concepto de comunicación ya existente  ‘Senderos de Verdad que parecen de Mentira’, de la plataforma del plan de marketing de la marca Islas Canarias.

La novedad de esta acción es el uso de la interactividad en internet, un medio que ya está muy saturado de mensajes y donde es necesario utilizar otras vías para ‘atrapar’ al usuario haciendo que pase de receptor pasivo a activo, dándole la oportunidad de elegir el video que va a consumir.

El objetivo es mostrarle a este tipo de viajero la variedad de senderos y rutas que existen en Canarias con diferentes niveles de dificultad, atravesando entornos muy diversos como bosques, desiertos, volcanes, playas o montañas, y motivarle a elegir a las Islas como su próximo destino. La acción, financiada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está dirigida a 14 países europeos que son los mercados principales que visitan las Islas por sus paisajes.

Alice in 7 Wonderlands’ busca atrapar al usuario de internet mediante la interactividad. Las distintas piezas, adaptadas a los diversos formatos digitales publicitarios que ofrece cada medio, invitan a elegir entre diferentes opciones según sus preferencias.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destaca que “en unos soportes saturados de publicidad, con esta acción pretendemos transmitir el contenido con veracidad y credibilidad, puesto que la protagonista es un personaje real, cuyo verdadero nombre es Alice, y es una auténtica senderista, montañista y viajera que relata sus aventuras en su cuenta de Instagram. A esto se une el factor emocional que genera mayor engagement o conexión entre el usuario y la protagonista, compartiendo sus experiencias y emociones al descubrir los paisajes canarios”.

Castellano explica que “además, promocionando este tipo de turismo, se consigue diversificar la oferta más allá de sol y playa, al mismo tiempo que se extienden los beneficios de la actividad económica ligada al turismo fuera de los circuitos habituales más propios de la costa”.

Según la directora de Promotur, María Méndez, “para conseguir que el usuario siga la historia, ha sido necesario preparar unos materiales específicos para cada plataforma y para cada soporte digital en donde se van a difundir. De hecho, ya desde la preproducción se ha diseñado el contenido de cada pieza, el guión que irá en cada soporte publicitario, para que encaje en cada formato”.

Así, el rodaje ha tenido cierta complejidad puesto que para cada red social se ha grabado un material diferente adaptado a los tiempos y hábitos de consumo de Facebook, Instagram o Youtube, con guiños dirigidos al usuario para que siga a Alice hasta el final mientras monta su propia historia a modo de guía particular con los senderos más bonitos de las Islas.

La inspiración en la obra “Alicia en el País de las Maravillas” es evidente a lo largo de las diferentes piezas, puesto que constantemente aparecen alusiones a la famosa novela del británico Lewis Carroll, con numerosos juegos visuales, cambio de perspectivas, o la aparición en escena de elementos del libro aportando un componente ‘mágico’ a unos senderos que parecen de cuento.

Tal y como afirma Méndez, “la marca Islas Canarias innova en la publicidad digital, sacando todo el partido a las posibilidades de Internet y los nuevos formatos. El entorno digital nos permite experimentar y crear materiales que nos diferencian de otras marcas. Al final lo que nos cuenta Alice es su pasión por el senderismo y conduce al turista que quiere visitar las Islas hacia su propia historia, dinámica y muy real”.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, en su estrategia de segmentación según la motivación de cada tipo de turista, ha incluido al viajero de espacios naturales por ser una categoría con alto potencial puesto que las Islas cuentan con una amplia red de senderos y el 40% de su territorio está protegido gracias a su biodiversidad, única en el mundo.

Su contraste de paisajes, así como un clima agradable durante todo el año, las convierte en el destino perfecto para la práctica del senderismo.

A lo largo de tres semanas, un equipo de rodaje ha estado grabando en localizaciones conocidas por su gran belleza y donde se puede practicar senderismo con opciones para todos los niveles, con el mejor clima del mundo. A cada ruta se le ha puesto un nombre que, además de hacer referencia al lugar, recuerda elementos de la novela como La sombra sobre el mar (la sombra del Teide, en Tenerife); La ventana mágica (las vistas desde el Roque Nublo, en Gran Canaria); Andar en la luna (el paisaje de cráteres y tubos de lava de Lanzarote); El mar de nubes (el fenómeno que se da en La Palma); El bosque encantado (con El Cedro en La Gomera); Olas de secretos (en playas de Fuerteventura); y Caminos que te transforman (la belleza del bosque del Sabinar en El Hierro).

Deja un comentario