Canarias implantará a partir de enero el cribado poblacional del cáncer de cérvix

Imagen de archivo

La doctora Alicia Martín, presidenta del Comité Organizador del XXV Congreso de Obstetricia y Ginecología de Canarias y Jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil del archipiélago, ha anunciado hoy que las islas serán la segunda Comunidad de toda España, después de La Rioja, en contar con un sistema de cribado poblacional para detectar precozmente el cáncer de cérvix.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace años que recomienda el cribado poblacional, como principal método para prevenirlo. El cribado poblacional es como el cribado del cáncer de mama y consiste en la llamada a la revisión para que sean cribadas.

En sus estadios iniciales, “la enfermedad tiene un pronóstico muy bueno. Sin embargo, cuando la hallamos en un estado muy avanzado la calidad de vida de las pacientes se ve muy afectada y crece el riesgo de mortalidad”, confirma la especialista, que añade que “Canarias es una Comunidad con mucha incidencia, por ello es más necesario la aplicación del cribado poblacional”. En Canarias el 80% de la población se infecta con el virus del papiloma humano a lo largo de su vida.

Por supuesto, el cribado poblacional precisa una inversión de recursos. Pero Alicia Martín determina que “en solo 4 años, ya es efectiva, suponiendo un incremento de la salud de la mujer y reduciéndose significativamente la mortalidad y las complicaciones por esta patología”. A partir de enero de 2019 entrará en vigor el nuevo cribado en las islas.

Deja un comentario