Canarias contará con un Bono Residente para facilitar el acceso al transporte público terrestre

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presentado este lunes el nuevo Bono de Residente Canario que ha diseñado el Gobierno autonómico y que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre con el fin de abaratar el transporte público terrestre del conjunto del Archipiélago para los residentes canarios.

La medida se pone en marcha seis meses después de que el presidente canario anunciara en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria “nuestro compromiso firme para favorecer la movilidad de los canarios y canarias a través de un sistema de transporte público eficaz, eficiente pero sobre todo, al que puedan llegar todas las personas que residan y tengan su proyecto de vida aquí”.

En su primer año de aplicación cuenta con una financiación de 30 millones de euros anuales, que se repartirán entre los siete cabildos, y que se sumarán al montante que el Ejecutivo ya transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros.

El presidente del Gobierno canario reconoció que la puesta en marcha de este Bono de Residente Canario “es una prioridad absoluta porque se trata de poner en marcha mecanismos tangibles que permitan a los canarios y canarias acceder a una guagua, a un taxi, al tranvía, de una forma más económica, convirtiendo el transporte público en una alternativa real frente al transporte privado”.

Se trata de un nuevo instrumento que tiene como objetivo, además de disminuir el precio para los residentes, fomentar el uso del transporte público terrestre entre los residentes en las Islas, favorecer el cambio del vehículo privado por el vehículo público, reducir las emisiones de CO2 y potenciar un modelo de movilidad sostenible para el Archipiélago. Así, esta nueva medida del Bono de Residente Canario forma parte de la estrategia integral diseñada por el Gobierno de Canarias para lograr una movilidad más efectiva y sostenible primando la implementación del uso de tecnologías disponibles que permitan la reducción del consumo energético y la emisión de gases contaminantes que disminuyan el impacto ambiental y ecológico en el sector del transporte por carretera.

En este sentido, Fernando Clavijo hizo un llamamiento porque “la sostenibilidad, el compromiso con nuestro entorno, no consiste solo en implementar medidas de carácter unilateral que puedan imponerse de arriba a abajo. Nuestra responsabilidad, la de las administraciones, es facilitar los medios para encaminarnos hacia ella, y eso es algo que debemos asumir todos juntos como sociedad”.

Asimismo, el Ejecutivo canario ha querido, después de haber logrado aumentar al 75 % la bonificación del descuento de residentes en el transporte marítimo y aéreo, fijar igualmente un descuento para residentes en el transporte público terrestre al considerar que requiere de una acción que mejore sus condiciones. Exactamente, el Ejecutivo canario establece que el sector del transporte terrestre en Canarias es de suma importancia y juega un papel clave en la movilidad insular en cada una de las islas, además de constituirse como un elemento transversal que afecta a todos los sectores económicos y que supone casi un 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.

Un bono diferenciado para cada una de las Islas

En concreto, para materializar la medida existirá un bono físico por Isla específico para residentes canarios que tendrá una cuantía fijada por cada una de las instituciones insulares y con él se podrá acceder al conjunto de líneas regulares del sistema de transporte público colectivo por carretera de cada una de las Islas de manera diferenciada. El bono tendrá un diseño común para las siete Islas y únicamente se distinguirán entre ellas por un símbolo distintivo.

La distribución de la financiación entre las Islas, efectuada, ente otros factores, por el número de líneas de transportes existentes en cada una de ellas y la población, establece para los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria un total de 12 millones de euros, para los Cabildos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura la cantidad de 1,5 millones de euros, y para los Cabildos de El Hierro y La Gomera 750.000 euros. De esta manera, por su parte, los Cabildo Insulares de cada una de las siete Islas, como entidad perceptora de la aportación, deberán cumplir una serie de obligaciones como verificar la condición de residente canario de la ciudadanía que solicite el Bono.

Deja un comentario