Canarias acogió el rodaje de más de una treintena de producciones audiovisuales en 2017

Entre las 12 películas extranjeras dos muy destacadas: la americana 'Han Solo-Star War' y la británica 'El hombre que mató a Don Quijote.' Ambas producciones rodadas en Fuerteventura

Imagen de archivo (Radio Sintonía), rodaje en Fuerteventura

Canarias continúa consolidándose como destino de rodajes cinematográficos, un sector que sigue creciendo atraído por las buenas condiciones climáticas, los paisajes o la seguridad que ofrece el Archipiélago, si bien son los potentes incentivos fiscales que ofrecen las Islas los que han reforzado definitivamente esta importante industria en las islas. Prueba de ello es el rodaje de más de una treintena de producciones audiovisuales en 2017, el triple que, en 2013, y que han dejado en las islas más de 30 millones de euros y más de un millar de empleos directos en un año.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, afirmó que este buen comportamiento es fruto de la colaboración institucional y añadió que «es una forma de generar economía y sinergias entre sectores, ya que este tipo de rodajes son, además, un importante altavoz de promoción turística de las Islas a través de las películas y de sus actores, que actúan como prescriptores».

Conscientes del potencial de este sector, el Gobierno de Canarias inició hace dos años un intenso trabajo conjunto con los cabildos insulares, a través de sus Film Commission, la ZEC y el sector privado local, para avanzar en una estrategia común que permitiera atender las múltiples demandas que requiere este sector. Esta coordinación ha permitido avanzar considerablemente, especialmente en tareas de promoción del Archipiélago en mercados y ferias profesionales de ámbito nacional e internacional.

Un trabajo que empieza a dar sus frutos a la vista de los datos que se han recabado del año 2017. De los 32 rodajes contabilizados en ese año, 18 son largometraje, 7 series y 7 documentales. La mayor parte (20) son producciones españolas, 12 extranjeras (entre ellas dos muy destacadas: la americana ‘Han Solo-Star War’ y la británica ‘El hombre que mató a Don Quijote’). El resto corresponde a series de televisión, eentre ellas la española ‘Tiempos de Guerra’ y la británica ‘Black Mirror’.  No obstante cabe mencionar que estos datos se refieren a producciones que se han comunicado a Canary Islands Film, con independencia de otras muchas que hayan podido producirse sin el conocimiento de esta entidad.

Los escenarios han ocupado una o varias de las siguientes islas: Fuerteventura (4), Tenerife (10), Gran Canaria (10), Lanzarote (2), La Palma (5) y El Hierro (1). De los 32, rodajes, 14 se acogieron a los incentivos fiscales. El número de producciones en 2017 es tres veces superior a la contabilizada en 2013. En ese año fueron 10, en 2014 hubo un total de 15, mientras que en 2015 fueron 19 y en 2016 se llegó a 22.

Respecto al empleo directo que han generado estos rodajes, desde el Gobierno se han contabilizado un total de 1.085 contrataciones, sin incluir figurantes o proveedores, solo profesionales locales que trabajan durante todo el rodaje.

Deja un comentario