Cambio Climático: medio grado, importa y mucho, asegura Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC

293

Teresa Ribero y Pedro Duque presentan el último informe del grupo de expertos de Cambio Climático de la ONU

Ben Magec-Ecologistas en Acción celebra este fin de semana en Fuerteventura su Consejo Federal

Hoy iniciamos el Programa del Jable al Malpey con un poema de Aurora Caraballo “la Rosa del Clima” para introducir la Rueda de prensa donde se presenta el nuevo Informe del IPCC del grupo de expertos de Cambio Climático de la ONU.

En el @Ministerio para la Transición Ecológica, la ministra @Teresa Ribera, presenta a María José Sanz, científica y directora del Centro del Cambio Climático del País Vasco, así como la científica que participa por video conferencia la vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Thelma Krug.

La reflexiones sobre la necesidad de cambios para evitar que no suba la temperatura las llevan a cabo estas dos científicas, Sanz y Krug. La situación es muy grave y el incremento de temperatura de medio grado por culpa del CO2 en la atmosfera supondrá situaciones para la humanidad completamente catastróficas. En cuestión de cosechas, extinción de especies, incremento de los huracanes, enfermedades como la malaria y otros males que transformaran por completo la vida para las generaciones venideras.  

Teresa Ribero es muy clara en relación a lo que nos jugamos, si ahora no hacemos nada las generaciones venideras nos juzgaran. Advierte que este verano los incendios quemaron bosques en el norte de Europa lo nunca visto y que España es una de las zonas donde las consecuencias son más terribles.

En la rueda de prensa, Pedro Duque, Ministro de Educación e investigación señala la necesidad de que la ciencia sea la que guíe a la humanidad para predecir el futuro. Explica como los distintos organismos donde se investiga en España han participado en las conclusiones de este nuevo informe del IPCC. También indica que la política y la ciencia tienen que ir de la mano para transformar la sociedad ante los terribles retos que trae consigo el cambio climático. La ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribero, resume en un corte la importancia de que los medios de comunicación formemos a la población para concienciar de los problemas que vienen.

La segunda parte del programa la dedicamos al Consejo que Ben Magec –Ecologistas en Acción celebra este fin de semana en Fuerteventura. Se reúnen todos los miembros de los grupos ecologistas de las islas para tratar los temas que más les preocupan. El punto de encuentro será una concentración el viernes 12 a las 12 de la mañana, una performance critica con la turistificación , todos vestidos de hoteles y torres de alta tensión, frente al Cabildo Insular, en la plaza de la iglesia. Por la tarde el debate se traslada a el Centro Cultural de Raíz del Pueblo, donde se inaugura la exposición “25 vueltas al Sol” dedicada a todos los colectivos que forman parte de la federación en su pasado aniversario. Para después pasar a debatir el tema de Turismo y ordenación del territorio de Canarias y concretamente Fuerteventura con distintos expertos.

Nos vamos con la Canción de Dunas de Corralejo, de Tinin García, con la Polka del Escarmiento.

Deja un comentario