Cabrera califica de «puesta en escena» la iniciativa parlamentaria para la Unidad de Hemodinámica en Fuerteventura

Tras la aprobación de la Proposición No de Ley impulsada por el PSOE que insta al Gobierno regional a licitar las obras, el Diputado nacionalista asegura que se trata de "una puesta en escena de un compromiso que nunca lo ha sido, justo cuando los colectivos sociales de la isla han convocado una manifestación para reclamar mejoras sanitarias".

aloe vera Imagen de Mario Cabrera en los estudios de Radio Sintonía

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha denunciado este lunes 25 de noviembre ·la falta de voluntad del Gobierno, y del Partido Socialista, de impulsar la unidad de Hemodinámica en Fuerteventura», a colación de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Gobierno de Canarias a proceder a la licitación de las obras.

«Sorprende comprobar cómo el grupo socialista presenta una PNL para instar al Gobierno que sustenta para que contrate la obra, que ya cuenta con proyecto, dotación presupuestaria y contra cuyas partidas votaron en contra, tanto para el Presupuesto de 2018 como de 2019», indica el Diputado nacionalista.

Cabrera lamentó que «lo que se desprende de esta actitud es que el Partido Socialista desconoce las necesidades de la isla de Fuerteventura, recordando el nacionalista las palabras del Consejero Jesús Morera que consideraba dicha unidad como «un derroche como lo fue el Aeropuerto de Castellón».

Por eso, el diputado insistió en que la PNL presentada este lunes por el diputado Iñaki Lavandera «es una justificación, una puesta en escena de un compromiso que nunca lo ha sido, justo cuando los colectivos sociales de la isla han convocado una manifestación para reclamar mejoras sanitarias».

El Diputado nacionalista recuerda que en marzo de 2019 ya estaba redactado un primer documento técnico para la Unidad de Hemodinámica, y en abril ya entró en la Unidad de Infraestructuras para su supervisión.

Las elecciones de mayo, de las que surgió el actual pacto de gobierno, frenaron el proceso pero «son ustedes los que tienen la competencias para terminar la supervisión del proyecto técnico y proceder a su licitación, han tenido julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre para supervisar un proyecto técnico», remarcó.

Mario Cabrera explica que «será por eso por lo que el señor Lavandera cree que es necesario hacer esta PNL ahora, porque ve que no hay voluntad política en este Gobierno, o porque quiere hacerse una foto a costa de la Sanidad de Fuerteventura para justificar que después de 6 meses no se ha hecho nada».

Para el Grupo Nacionalista Canario, y para Coalición Canaria en Fuerteventura, la Unidad de Hemodinámica es «un compromiso irrenunciable y en ello estamos trabajando desde finales de 2017, cuando se llevaron a cabo las primeras reuniones con el Servicio de Cardiología del Hospital Insular, y se llegó a un acuerdo para la mejora de los tiempos de atención de los pacientes de Cardiología de Fuerteventura consiguiéndose que se enviasen los pacientes en menos de 48 horas, lo cual supuso un punto de inflexión en su atención».

Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias aprobó este lunes 25 de noviembre por unanimidad de todos los grupos políticos una PNL del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno canario a que proceda, a la mayor brevedad posible, a la licitación de las obras, y a su equipamiento, de la Unidad de Hemodinámica para el Área de Salud la isla de Fuerteventura.

El diputado socialista por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, agradeció al resto de los grupos políticos su apoyo a la iniciativa, y consideró este servicio como «fundamental» en la isla para reducir los tiempos de respuesta ante los casos de cardiopatías y asegurar la máxima efectividad a la hora de atender a los pacientes. Por ello, solicitó al Gobierno canario que «deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad en 2020».

Iñaki Lavandera. Imagen de archivo.

En concreto, Lavandera explicó que esta PNL tiene el objetivo de que «se haga realidad» la puesta en marcha de dicha unidad, y que los usuarios de la sanidad pública en Fuerteventura «cuenten con las máximas garantías de atención en situación de grave riesgo de salud, como son las afecciones cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y uno de los principales problemas de salud pública».

El diputado socialista achacó a la «falta de voluntad política» del gobierno anterior para proceder a la licitación del servicio, teniendo en cuenta que se aprobó una partida presupuestaria de 100.000 euros en 2018 para arrancar el proyecto y 200.000 euros en 2019.

«Hasta la fecha, lo cierto es que no es una realidad tangible y ya es un debate no sólo en Fuerteventura, sino también en Lanzarote, por el alto volumen de pacientes que necesitan esta asistencia. Esperamos el empuje de esta Cámara para mejorar la garantía de la asistencia sanitaria a los pacientes que sufren accidentes cardiovasculares», indicó Lavandera.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aseguran desde el PSOE, se presentará una enmienda al Presupuesto de 2020 para incluir una dotación económica a esta unidad, con un total de 600.000 euros.

Unidad de Hemodinámica

Los socialistas recuerdan en la PNL que en esta unidad se realizan distintas pruebas y procedimientos para hacer frente a estas enfermedades, como el cataterismo diagnóstico, terapéutico, stent, valvuloplastia y la angioplastia, la técnica más recomendada desde la Sociedad Española de Cardiología para el tratamiento del infarto agudo de miocardio cuando se realiza con rapidez, uno de los factores clave de supervivencia para los que sufren infartos agudos de miocardio.

indican que la importancia de realizar esta intervención a tiempo es fundamental, ya que la tasa relativa de mortalidad en pacientes que han sufrido un infarto aumenta en el 7,5% por cada 30 minutos de retraso en el tratamiento, y más de 90 minutos es demasiado tiempo para mantener la zona del miocardio sin recibir riesgo sanguíneo.

Desde el Grupo Socialista se defiende la instalación de esta unidad al considerar la angioplastia como el tratamiento más efectivo para hacer frente al infarto de miocardio agudo, y que la reducción de los tiempos de respuesta ante una cardiopatía isquémica es un elemento crucial que determina el éxito en la supervivencia, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de un territorio insular como es el caso de Fuerteventura.

 

Deja un comentario