El Cabildo propone crear un Circuito Insular de Artes para impulsar la cultura

teatro pintura fuerteventuraCircuito insular de artes
Imagen de archivo de una obra de teatro.

El cabildo de Fuerteventura ha propuesto este miércoles 1 de julio la creación de un Circuito Insular de Artes (CIAF) como medida para impulsar el sector cultural en la isla.

Esta decisión se toma después de que el consejero de de cultura insular se reuniera con los representantes del sector para presentarles las líneas de actuación, entre las cuales destacó el CIAF.

El Circuito Insular de Artes sería un modelo de gestión basado en la coordinación, planificación y la suma de recursos de todos los espacios culturales para multiplicar resultados y propiciar las giras de las compañías y de los artistas.

Durante la reunión se habló además de la creación de líneas de patrocinio de proyectos como festivales, jornadas, ferias, exposiciones, proyectos audiovisuales, entre otros.

Tanto el cabildo como el sector cultural consideran además que es necesario el incremento de los espectáculos en la isla, que generan empleo en el sector artístico y otras áreas como iluminación y sonido.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de potenciar la formación en materia de gestión cultural, proponiéndose la puesta en marcha de las primeras jornadas de gestión cultural de la Isla.

Los ayuntamientos se reúnen con profesionales de eventos

Antigua ha acogido este miércoles 1 de julio una reunión convocada por los profesionales del sector de eventos, a la que ha asistido el alcalde de Antigua, Matías Peña, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, además de los concejales representantes de Pájara y La Oliva, Juan Déniz y Fiamma Guerra, respectivamente.

Los profesionales convocantes, más de 12 empresas de la isla, han lamentado la falta de asistencia de algún representante del Cabildo de Fuerteventura, especialmente del área de Cultura, como parte fundamental en el debate sobre las medidas a adoptar en común para apoyar un sector del que dependen empresas, como grupos musicales, monitores de academia, productoras, instaladoras de estructuras y escenarios, luz y sonido, cantantes, orquestas y un sinfín de pequeñas empresas relacionadas.

Todos los representantes de las administraciones municipales han expresado su común acuerdo con el sector profesional en adoptar medidas que impulsen pequeñas y continuas iniciativas culturales, festivas, musicales, ferias o mercadillos en cada municipio, que incentiven el sector y también las propias economías locales, como comercios y establecimientos de hostelería cercanos que son también beneficiarios.

También se aclaró que no se trata de descuidar las medidas legales que garanticen la prevención ante el COVID 19, «sino de adaptarnos a la nueva normalidad propiciando en el marco legal permitido, nuevos encuentros de ocio», concluían unánimemente todos los asistentes.

A esta conclusión se unía la solicitud conjunta de ser modificada la Ley de Contratación de la Administración Pública, que no ha resultado beneficiosa para la contratación de empresas locales, así como el llamamiento al cabildo de Fuerteventura a que se sume a las iniciativas propuestas en el impuso del sector profesional de eventos en la isla.

Deja un comentario