El cabildo asegura haber actuado ante el envenenamiento de guirres en Cofete

guirres envenenamiento
Imagen de archivo de un guirre en Fuerteventura.

El cabildo de Fuerteventura ha declarado este viernes haber actuado con «diligencia» ante el caso de envenenamiento de guirres en Cofete ocurrido en el pasado mes de abril. Esta notificación se produce después de que el consejero de Coalición Canaria – Asamblea Majorera, David de Vera, exigiera explicaciones «ante el uso ilegal de venenos en Fuerteventura».

CC – AM manifestó que «el uso de cebos envenenados ha pasado a ser la principal afección de esta población de guirres en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y por ello la Administración debe establecer las acciones necesarias que permitan erradicar este tipo de usos ilícitos y el obligado cumplimiento de la Orden de 28 de marzo de 2014, por la que se aprueba la estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias».

A lo que de Vera añadió que «Ante estos casos de envenenamientos masivos, no selectivos, afectan ampliamente a la fauna asociada a través de la cadena trófica, ocasionando una alta mortalidad no sólo en la población de guirres, sino en otras aves como cuervos, aguilillas, gaviotas y otras especies lo que incrementa la preocupación sobre este atentado medioambiental».

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, explicó que «se han seguido todos los protocolos establecidos en la Estrategia Canaria para la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano».

En cuanto al esclarecimiento de los hechos, Figueroa señala que “se ha actuado con prudencia para no entorpecer la investigación abierta” y que confía plenamente en la justicia, «que será quién deberá determinar este ilícito penal y depurar responsabilidades que correspondan».

Deja un comentario