Entrevista a Luciana Giubertoni (LU), artesana de bolsos confeccionados con tela de corcho en el Mercado de las tradiciones en La Oliva. En la semana de la movilidad, la corresponsal de cultura, Pura Cuenca Roy, no trae una oda al caminar. Asimismo en el apartado comentarios: criticamos a los políticos y políticas que apoyen actividades contrarias a la naturaleza y que incrementen el cambio climático, ya que son como el tabaco, dañinas para la salud, llámense estas rallys o tiro con armas de fuego.
Podcast Del Jable al Malpey /2024.09.17.- II Parte.
Entrevista a Luciana Giubertoni, de nombre artístico LU.- Una artesana que confecciona bolsos con tela de corcho y otras telas naturales en el Mercado de las Tradiciones en La Oliva. LU explica que lleva toda su vida atrapada por la magia de la máquina de coser. Desde pequeña y cuando toca una tela su energía le dice la forma y la combinación de colores para confeccionar el bolso. Cuando descubrió la tela de corcho fue como un flechazo amoroso, se trata de un material muy especial que viste a los alcornoques, un árbol con duende.
“La principal producción, el 70%, de corcho está en Portugal. Pero estos bosques están también en Cerdeña, en Italia, además de Extremadura y el Sur de Andalucía, en España. El corcho se quita cada diez años, y es la camisa del tronco que sirve al árbol como defensa del fuego en los incendios y distintas temperaturas”, comenta. En Cerdeña hacen el traje de novia tradicionalmente con esta tela de corcho, afirma LU.
Gracias al corcho se fabrican los tapones para embotellar el vino, ninguna botella de un buen caldo tiene un corcho de plástico. Por eso los ecologistas reivindican el corcho de alcornoque para conservar y mantener estos bosques llenos de biodiversidad.
https://www.wwf.es/nuestro_
.-En el itinerario Del Jable al Malpey .- Comentarios: varios temas: felicitamos a Víctor González – agricultor en el Mercado de las Tradiciones por conseguir el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de Canarias.-
NI MÁS CAMPOS DE TIRO, NI MÁS RALLYS Y QUADS
.- Comentarios críticos: tiramos de las orejas a los políticas o políticos de los distintos Ayuntamientos que apoyen actividades que van en contra de la armonía contra el Medio ambiente y la naturaleza como el tiro al plato en Jaifas en Puerto del Rosario en hábitat de guirre, cuando ya hay otros lugares oficiales de tiro.
También los rallys, ya sean en La Oliva o en Antigua, al tratarse de una actividad dañina de contaminación y ruido, contraria a la salud de los vecinos. El tabaco mata y las actividades que suman puntos al cambio climático también.
Los alcaldes de La Oliva, Antigua y Puerto del Rosario, deben hacer caso a su compañero de partido David Toledo, diputado Nacionalista, que en el Parlamento de Canarias, en sede parlamentaria, advertía: “la ciencia nos dice que, en aproximadamente ochenta años, unos 5.000 canarios tendrán que abandonar sus hogares por el cambio climático”.
El diputado nacionalista lamentó que, “aunque algunos siguen negando el cambio climático, la realidad es que la situación a nivel global es difícil, el calentamiento de la tierra hace que las mareas sean más grandes y Canarias, como territorio insular, está en riesgo”. “Nuestra propia geografía nos hace más vulnerables ante este tipo de episodios”, añadió Toledo.
Según Toledo “en Canarias tenemos 47 puntos calientes distribuidos en nuestras 8 islas”, entendiendo como zonas calientes, las que representan un mayor riesgo ante posibles inundaciones. “Incluso en la isla de La Graciosa, donde la acción del hombre es menor y más tradicional, también tenemos un punto de riesgo”.
A su juicio, “todo esto pone de manifiesto la realidad del cambio climático”. En esta línea, el presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista se refirió a los datos obtenidos por el informe de evaluación de riesgo frente al cambio climático en las costas de canarias de GRAFCAN, “nos dice que en el año 2.100 los hogares canarios que están en estos 47 puntos caliente tendrán que ser reubicados en el interior de nuestras islas”.
SEMANA DE LA MOVILIDAD
El verso de Machado en boca de Serrat “Caminante no hay camino” abre la sección de Pura Cuenca Roy, nuestra corresponsal de cultura ambiental, que nos trae un elogió a caminar.-
“Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tiempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente.
Recurrir al bosque, a las rutas o a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desórdenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad. Caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo”. Así comienza el delicioso libro de David Le Breton Elogio del Caminar editado por Siruela. Le Breton es sociólogo, antropólogo y profesor en la Universidad de Estrasburgo.
“A pesar de los colapsos urbanos y las innumerables tragedias cotidianas que provoca, el coche es hoy el rey de nuestra vida diaria, y ha hecho del cuerpo algo superfluo para millones de nuestros contemporáneos.
Mi intención es más bien hablar acerca de ese caminar consentido que se hace con placer en el corazón, ese que invita al encuentro, a la conversación, al disfrute del tiempo, a la libertad de detenerse o de continuar el camino. Una invitación al placer y no guía para hacer las cosas correctamente. El goce tranquilo de pensar y de caminar”, escribe Le Breton.
Canción final con uno de los estribillos de las más alegres según la inteligencia artificial: Caminando bajo el sol.- Walking on sunshine de Katrina & The waves.