Blanca Pérez expone a representantes del Cabildo y de los ayuntamientos de Fuerteventura una guía para tramitar las autorizaciones de vertidos al mar

La viceconsejera informó sobre la situación actual en la Isla en base a los últimos datos del censo actualizado por la Consejería

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha presentado hoy a los representantes del Cabildo de Fuerteventura y de los ayuntamientos de la Isla el contenido de la guía elaborada por el Servicio de Contaminación de las Aguas para facilitar la tramitación de las solicitudes de autorización de vertidos desde tierra al mar.

En el encuentro también han estado presentes la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas; la directora de la Agencia Canaria para la Protección del Medio Natural, Ana Batista, y el consejero insular de Aguas, Andrés Díaz.

Este documento, que también se da a conocer a ciudadanos que son titulares de instalaciones que realizan vertidos sin autorización, detalla los trámites administrativos y la documentación técnica que es necesaria aportar durante el proceso.

Por otro lado, la Consejería de Política Territorial ha encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que dé asesoramiento posterior a los titulares de vertidos para asegurar la correcta presentación de la documentación, así como para resolver cualquier otra cuestión o duda en referencia a esta tramitación.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, destacó la importancia de la colaboración entre todas las administraciones e insistió en la necesidad de que todos los vertidos cuenten con la preceptiva autorización como única fórmula para conseguir normalizar la actual situación y realizar un seguimiento continuo de cada uno de los vertidos.

Asimismo, Blanca Pérez explicó que la Consejería está trabajando en el contenido y los objetivos de la futura normativa autonómica reguladora de los vertidos desde tierra al mar, que ya ha salido a consulta pública, ya que las autorizaciones actuales se conceden bajo el amparo de una orden ministerial del año 1993 que no recoge todas las particularidades del Archipiélago.

Destacó que el decreto contendrá una regulación adaptada a las especificidades canarias y simplificará la tramitación de las solicitudes de autorización de vertidos. En este sentido, uno de los principales avances que recogerá la futura norma, que está en estos momentos en fase de consulta previa, es la posibilidad de realizar todos los trámites en sede electrónica.

En la reunión celebrada esta mañana también se ha hecho un repaso de la situación actual de los vertidos desde tierra al mar en la Isla en base al censo que fue publicado el pasado mes diciembre.

Deja un comentario