Australia Navarro denuncia la «negligencia» de Canarias al no presentar proyectos a los fondos de la UE «cuando estamos a la cabeza de la pobreza y exclusión social”

Una imagen de Australia Navarro en Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, criticó hoy que Canarias “se haya quedado fuera del reparto de 109 millones de euros de fondos europeos para combatir la pobreza y exclusión social por no presentar ningún proyecto” y se preguntó “si nadie va a asumir responsabilidades por esta negligencia cuando estamos a la cabeza de la pobreza y exclusión social de España”.

 

Navarro, que preguntó al vicepresidente del Gobierno de Canarias por el número y la cuantía de los proyectos presentados para optar a las subvenciones directas que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por valor de casi 110 millones de euros, ha puesto en marcha el Gobierno de España con el objeto de financiar proyectos de inclusión social en las autonomías, pidió explicaciones “ante esta nueva muestra de incompetencia” y preguntó “si el gobierno va a seguir mirando para otro lado”.

“Casi 110 millones de euros que se han repartido nueve territorios mucho más espabilados, mientras nuestro gobierno y los responsables de las políticas sociales andan enredados en la autocomplacencia y la propaganda” ha afirmado.

Al respecto, recordó que el último informe AROPE revelaba que en Canarias el 36,3% de la población se encontraba en riesgo de exclusión, una tasa 10 puntos por encima de la media nacional, lo que nos situaba como la segunda comunidad con la tasa de pobreza más elevada de España, la primera con mayor tasa de pobreza severa y desigualdad infantil.

“Y a pesar de todo ello, el Gobierno autonómico se permite el lujo de renunciar a los fondos europeos de inclusión distribuidos el pasado mes de octubre” añadía.

“Es una vergüenza que, con 811 mil canarios en riesgo de exclusión y con más del 95% de los que viven bajo el umbral de la pobreza sin acceso a las rentas mínimas de inserción, hayan permitido que nos quedemos fuera del reparto”, sentenció la portavoz popular.

“Ya es hora de que se tomen en serio la gestión de la emergencia social en Canarias aunque, para ello, tengan que dejar a algún miembro del gobierno atrás”, manifestó Australia Navarro quien reprochó al Gobierno de Canarias que “no fueran conscientes de las consecuencias que tiene su empeño en mantener a toda costa a los responsables de Derechos Sociales que nadie, salvo ustedes, defiende”.

En este sentido, apuntó que tanto los usuarios, como las organizaciones del tercer sector y los propios trabajadores de la consejería llevan tiempo denunciando “el caos y la falta de interés” por las personas vulnerables, tanto a nivel organizativo como de gestión. “Qué más necesita el gobierno para darse cuenta de que están defendiendo lo indefendible”, finalizó.

Deja un comentario