En el desarrollo de las ‘Jornadas Clima sobre Cambio Climático’ este miércoles se abordó la problemática desde el punto de vista de la geología de la mano del catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas.

Durante su ponencia titulada «Geología y Cambio Climático», Casillas alertó de cómo muchos de los lugares de interés geológico ubicados en zonas costeras se verán afectados por el Cambio Climático, a consecuencia de la subida del nivel del mar, lo que hará que «zonas costeras se inunden y se cambie completamente la dinámica costera donde se van a producir depósitos de arena».

Dicha subida del nivel del mar propiciará la intrusión de agua salada por el subsuelo hacia el interior del territorio, lo que hará que en zonas donde hay pozos y se recoge agua dulce «probablemente cambie a salada».

Además, el catedrático indicó que el Cambio Climático «contribuirá al aumento y frecuencia de fenómenos atmosféricos adversos, con mucha incidencia en el oleaje, lo que hará que aumente la intensidad y la frecuencia del oleaje», algo especialmente preocupante en islas como las que conforman el Archipiélago canario o la propia Fuerteventura. A consecuencia de ello se producirá también «un aumento de erosión en los acantilados».

Resulta una circunstancia poco halagüeña en el caso de Canarias, ya que la subida del mar afectará a uno de los motores económicos de las islas como es el Turismo, debido a la pérdida de las playas que representan uno de los mayores reclamos para visitantes. Casillas apuntó al respecto que «esa inundación hará que zonas arenosas, que hoy son playas, se pierdan».

Casillas es uno de los ponentes que participa en las «Jornadas Clima sobre Cambio Climático», foro organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, donde profesores universitarios y expertos en medio ambiente y ecología analizan los efectos de la crisis climática en el planeta.

Combatir el Cambio Climático desde la Geología

El también director del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL, recordó cómo «en La Tierra ha habido cambios climáticos a lo largo de toda su historia y, a través de la paleoclimatología se ha podido estudiar los cambios climáticos para ver el origen, cómo se produjeron y qué consecuencias tuvo para la vida».

Ramón Casillas, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna.

Además, la geología puede ayudar a mitigar el problema en la búsqueda de fuentes alternativas, menos contaminantes, o la captación y almacenamiento del anhídrido carbónico a través de revertir el proceso de la Revolución Industrial. Hay que recordar que durante ese periodo histórico se hizo práctica común explotar, sobre todo gas y petróleo, de determinados yacimientos.

Según Casillas, «ahora lo que hay es que revertir esos yacimientos, que son de materiales porosos donde se acumulaba el gas y el petróleo, e introducir el anhídrido carbónico para que permanezca enterrado y fuera de la atmósfera». De esta manera, «se evitaría que siguiera contribuyendo al efecto invernadero».

Entre las charlas que tuvieron lugar en la tarde de ayer, el técnico del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria y miembro de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, impartió «Retos de la emergencia climática. El papel de los saberes tradicionales de la biodiversidad», donde planteó aprovechar la inteligencia personal y los saberes populares para mitigar los efectos del cambio climático.

Por otro lado, el director gerente del Instituto Tecnológico y Energías Renovables S.A., Manuel Cendagorta-Galarza López impartió una charla sobre «Alta integración de energías renovables en sistemas insulares».

Deja un comentario