El perímetro del incendio declarado en Valleseco se ha extendido hasta las 10.000 hectáreas, pasando de un perímetro de 60 kilómetros según los últimos datos oficiales, a 75 kilómetros.

Así lo ha trasladado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, además de anunciar que, a expensas de la evolución del fuego durante la noche, las personas desalojadas del flanco norte (municipios de Valleseco, Moya, San Mateo) podrían regresar a sus casas en la mañana del martes 20 de agosto.

Esto se debe a que se trata de la zona más contenida gracias a las labores de extinción, así como al cambio de viento que no obstante perjudica al flanco sur.

Durante el día se han descargado más de un millón de litros de agua sobre la zona del incendio, con 133 descargas solo de los FOCAS.

El incendio ha aumentado en 4.000 hectáreas afectadas, de las 6.000 que se registraban a mediodía de este lunes 19 de agosto, mientras 2.000 de ellas corresponderían al Pinar de Tamadaba.

En cuanto al número de personas desalojadas, el Presidente de Canarias ha anunciado que son en torno a 9.000 según el censo, mientras que tienen constancia de 473 personas en los albergues.

El jefe de emergencias de Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que se mantienen los mismos flancos, y que aunque durante la noche el fuego amenazaba Las Lagunetas y Ariñes, se ha podido controlar aunque son prudentes.

«Han disminuido las temperaturas y eso beneficia al flanco norte que llega hasta Agaete cuya continuación sería el macizo de Tamadaba, por donde se coló con mucha intensidad el frente», ha explicado el jefe de Emergencias de Gran Canaria.

A pesar del avance del fuego, las labores de contención y extinción han permitido controlar zonas y derivar el personal desplegado a otras de mayor necesidad, concentrando así los esfuerzos.

Grillo ha aportado la cifra de 2144 viviendas dentro de zona quemada, aunque ante la cuestión de cuántas de ellas pueden haber ardido, apunta a que «son bastante menos de las que uno pudiera pensar».

Operativo nocturno y Plan de Contingencia

Torres ha confirmado que durante la noche estarán activos 475, de los cuales 230 serán personas dedicadas en exclusiva a tareas de extinción, y a las que se añaden efectivos de Protección Civil de los distintos municipios.

También ha anunciado que durante la noche se podrían evacuar otras localidades como medida preventiva, ante la perspectiva de que el incendio avance hacia Mogán y La Aldea, para lo que ya se ha puesto sobre aviso a los vecinos.

«Priorizamos la seguridad de las personas» ha dicho Torres y ha añadido que «estamos ante un incendio muy serio», y que «tenemos que confiar en el trabajo magnífico que están haciendo las personas que están luchando contra el incendio».

Además, se ha solicitado de manera tajante la colaboración ciudadana para que atiendan las indicaciones de las autoridades sin excepciones, ya que de ello depende su seguridad y la de otras personas.

El incendio más importante en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha confirmado que «este incendio de Gran Canaria es el más importante que tenemos en España y en el que tenemos más medios desplegados», en referencia a los activos en el territorio nacional.

Deja un comentario