La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer); la Federación Turística de Lanzarote (FTL); la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) consideran “ineficaz” la proposición de ley presentada el pasado miércoles por el Grupo Parlamentario Socialista, según indican las patronales, para implantar en Canarias un impuesto a las estancias turísticas. Una medida que, consideran los empresarios, no reducirá el número de visitantes, que supone un castigo injustificado al turismo y que solo restará competitividad al destino.
Esta mañana, en A Primera Hora, nos ha atendido Antonio Vicente Hormiga, presidente de Asofuer, y ha declarado que ese tipo de impuesto no procede en el caso de Canarias, donde el problema no se encuentra en la financiación, sino en la gestión adecuada de los recursos.
Otra cuestión diferente, que comparten las patronales, es la aplicación de tasas por visitar los espacios naturales de las islas, tal y como se aplica ya en algunos espacios. Hormiga ha indicado Isla de Lobos como un ejemplo en Fuerteventura.