
Esta semana en la Rosa de Fuerteventura hemos hablado con el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) Theo Hernando, quien junto a la presidenta de la organización Ángela Delgado mantenía una reunión con María Concepción Brito, presidenta de la Federación Canarias de Municipios (FECAM) con el fin de solicitarle la bonificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para las explotaciones agrarias de las islas.
Hernando señaló que hubo buena sintonía en la reunión de trabajo donde “se entendió la propuesta que va a beneficiar a todo el sector primario por igual de forma transversal”, y añadió, “salimos de la reunión muy contentos y esperanzados en que esta medida se realice lo antes posible” con objeto de aliviar la situación que atraviesa el sector.
Estamos ante una situación bastante desfavorable para todos los productores, señaló el secretario de Asaga, quien recordó que el sector “vienen sufriendo y arrastrando desde mediados de 2021 este problema de la inflación, de los costes de los insumos en el caso de los ganaderos y en el con respecto a los productores agrarios, el coste de la electricidad, los combustibles, el agua, los fertilizantes, el plástico, el cartón y el agua”.
Para Hernando ” es de justicia que si en el momento de la Pandemia se ayudó a muchas empresas con los Ertes y bonificaciones, ahora se haga con los productores para facilitarles un poquito la vida, aunque sea de forma puntual”.
Finalmente, recordó que legalmente cabe la propuesta ya que los ayuntamientos tienen la potestad de cambiar la ordenanza y bonificar este impuesto para actividades económicas declaradas de especial interés. ¿Qué tiene mayor interés que la alimentación para una población en mitad del océano? se preguntó.