Entrevista breve al artista y cantautor Arístides Moreno, después de sus conciertos en la sala Libertad 8, en Madrid. Además, contamos con la opinión sobre Groenlandia de Ramón Larramendi, uno de los mayores exploradores españoles e inventor del trineo del viento y responsable de Tierras Polares. También preguntamos al periodista y analista Juan Pablo Nobrega, corresponsal majorero en New York, sobre las últimas noticias sobre Trump y su guardia pretoriana de matones.
Podcast Del Jable al Malpey. 2026.01.27.
Presentación: Sofía Menéndez. Sonido: Ricardo Araujo.
Un martes más -en directo en Radio Sintonía- el programa de ecología Del Jable al Malpey abrimos con la canción Ignorante del álbum Economía sumergida de Arístides Moreno. Este artista siempre se adelanta a todo, este disco es justo antes de la crisis de 2008, cuando España estuvo a punto de ser rescatada por parte de la Unión Europea y que provocó la mayor deuda y desesperanza de muchos españoles. Hoy este disco sigue de rabiosa actualidad, con los Fondos Buitres y los mil millonarios “comiéndoselo” todo. La situación muestra en Ignorantes como la mayoría de la población cae en la corriente de la alienación o como el viejo refrán de los abuelos y abuelas, “somos tan ignorantes que usamos de correa para atar al perro chorizos de Teror”. Además, la ley mordaza continúa y a los que protestan los encarcelan o los matan.
Según Arístides Moreno Economía sumergida versaba sobre la cruda realidad y por eso no tuvo mucho éxito, la gente no estaba para escuchar tantas verdades y ver la herida sangrante.
El pasado domingo Arístides Moreno actuó en Libertad 8, en Madrid, en una pequeña sala, como si fuera el salón de su casa. Entre sus canciones comentaba las interioridades de porque surgieron esas letras; además, daba datos de lo importante que es no perder la vida de los pueblos, sus personajes y costumbres, en su caso él no puede olvidar, por ejemplo, con diez años a un enorme grupo de pibes y pibas en la montaña con sus guitarras con la mirada encendida, (echando luz por los ojos), cantando en Gáldar, en una ceremonia de navidad.
Al terminar la actuación en la puerta del café, Arístides Moreno, comentaba que sus actuaciones intentan sacar las emociones de la gente sin ningún tipo de complejo: nos reímos y lloramos….
-Sí, me llaman quitapenas, pues eso de tratar de poder emocionarnos sin tener coach, ni guión, intentar sentirnos bien. Es en lo que ando trabajando desde hace un tiempito.
-El artista debe ser un observador social y uno está ahí para ese servicio, acorde con lo que nos está sucediendo, no podemos estar aislados de lo que está pasando al mundo. Creo que los artistas somos una buena manera de acercarle a la gente, de otra forma, lo que pasa sin peso, sin cargas …
– “La situación en las islas es muy difícil. Yo soy turimofóbico y hago una diferencia con turistofóbico. No estoy a favor del sistema turístico que están llevando a cabo en Canarias y otros lugares; creo que debe haber un control, una regulación, para que nadie pudiera comprar casas sino lleva tiempo viviendo en las islas; además, pienso que no debe haber viviendas vacacionales en los pueblos o en los sitios donde vive la gente; o por lo menos que haya un límite. Y luego está la turistofobia, con la que no estoy a favor, porque yo creo que todos podemos viajar por el mundo y todos debemos ser bien tratados …”
-Con la cuestión del ataque a las medianías, explica, que estamos en una vuelta atrás; “procesos acción-reacción con la entrada de Coalición Canaria y el PP, se han reactivado procesos que estaban parados; en estos 25 años han hecho lo posible por cambiar leyes, muchas normas de manera soterrada; bueno, en eso participan todos”, en referencia a todos los partidos….
-Preguntamos por la destrucción del barranco de Arguineguín y responde que se manifiesta en contra totalmente, pero yo no puedo estar en todo. Está claro que deberían hacer las cosas de otra manera y usar otros recursos … Pero a veces las cosas se nos van de las manos, debemos gestionar nuestra energía para que no nos agoten, aunque debemos estar ahí y conseguir resistir…
– ¿La gente llena las baterías en sus conciertos?
– “Yo también, -contesta Arístides- es como un juego, debe ser sin cargas, cuando hablamos con cargas entra la desesperanza y esa es la mayor enfermedad que existe ahora mismo en el mundo, la desesperanza. Hay que llenarnos de esperanza y esa es la manera por la que intento trabajar”.
-Su nuevo disco todavía no ha salido, estoy en ello, comenta Arístides, y probablemente se llamará Out ofdate, Fuera de fecha.
Lo dejamos ya porque en la puerta de Libertad 8 todavía queda gente esperando para darle las gracias por el concierto.
-En el itinerario del programa Del Jable al Malpeymantenemos el hilo con las canciones de Arístides Moreno, en el siguiente tema nos vamos a Groenlandiacon Ramón Larramendi, uno de los mayores exploradores españoles de Groenlandia, inventor del trineo del viento y responsable de Tierras Polares, explica su opinión sobre la situación que se está viviendo en la isla helada.
A Larramendi le hemos entrevistado en el programa Del Jable al Malpey en otras ocasiones con su trineo del viento, con el que ha trasladado a investigadores a lugares recónditos de Groenlandia. Participando en proyectos sobre Cambio Climático. También cuando llevó a cabo una Campaña Antártica con el Trineo de Viento para hacer ciencia. Una expedición movida al 100% por energías renovables para investigar el impacto del calentamiento global en el interior de la Antártida.

-Continuamos hablando de los atropellos de Trump contra los inmigrantes, cómo los matones contratados por la Casa Blanca han asesinado a tiros a dos activistas norteamericanos. Pedimos opinión de la actual situación del orden mundial al periodista majorero Juan Pablo Nobrega, analista y corresponsal en New York, que nos habla de esperanza ante la respuesta de Mark Carney, primer ministro de Canadá, por su valiente discurso en el Foro de Davos, Suiza, dirigido a parar los pies a Donald Trump. El político dejó a los líderes mundiales y empresarios con la boca abierta; describiendo la situación ante la ruptura del orden mundial y el comienzo de una realidad brutal en la que la geopolítica entre las grandes potencias no está sujeta a ningún límite.
Para pasar el trago de esta realidad del orden mundial y buscar empatía escuchamos La canción de autoayuda para cantar ante el espejo, de Arístides Moreno.














